Blogia

alaricasetaburgalesa

Doméstic 2010: la Escena de Música Local de Burgos en el Hangar - Guía Go-

Doméstic 2010: la Escena de Música Local de Burgos en el Hangar - Guía Go-

Doméstic 2010: la Escena de Música Local de Burgos en el Hangar. Llega Doméstic 2010, que ecualiza y amplifica sus ondas, para que lo más representativo de la escena musical llegue a tus oídos. Diez grupos que establecerán su emisora en el Hangar para retrasmitir sus mejores creaciones sonoras.

Doméstic 2010 en el Hangar. Del 23 al 29 de Diciembre. Precio entradas 4/3€, Abono 12/9€

Bandas noveles, consolidadas y veteranas constituyen la mejor propuesta musical que Doméstic te ofrece para finalizar el año. Por aquí pasarán los brillantes ganadores del I Concurso de Música Joven Burgos, The Warren Commission, cierra los ojos, creerás estar escuchando a los Led Zeppelin en Burgos; también podrás ver a los medalla de plata de ese certamen, The Green Silly Parrots derrochando power pop a raudales; allí estarán los reyes del garage burgalés, Husein Johnson; descubrirás nuevas propuestas como las de The Fly Army, una banda con un futuro luminoso; alucinarás con The Sulfators, su cantante no es Chris Robinson, pero lo parece; y, por supuesto, el gran Tuco que reunirá a todos los definitivos que han formado parte de su banda en esta larga trayectoria artística: Belfi, Mariano ‘El Araña', Pablo Carbonell. ¿Sintonizas con nosotros?    

Jueves 23
22 h. Noche de R&R: The Tritus + The Sulfators + The Three Generations

Lunes 27
22 h. Noche Alternativa: Daniel Garabito + Green Silly Parrots + The Fly Army

Martes 28
22 h. Noche de Garaje: The Warren Commision + Bumper + Husein Johnson

Miércoles 29
22 h. Homenaje a Tuco y sus casi 30 años de carrera: Tuco y sus Definitivos + Duelo de djs: Alex Bardeblás Vs Manu Cartones.

Miguel Hernández, el poeta alicantino hubiese cumplido cien años - ElCultural

Miguel Hernández, el poeta alicantino hubiese cumplido cien años - ElCultural

Se trata de seis pequeñas hojas, con doce caras escritas y con dibujos, cosidas en la parte superior por un hilo de color ocre; tienen los bordes envejecidos e irregulares. Por el tamaño y la descripción anticipo ya que son hojitas de papel higiénico con las que se formó un pequeño cuaderno que tiene al final varias hojas en blanco. El texto está formado por cuatro relatos infantiles y tienen por su cronología posible la condición de ser los últimos escritos del poeta, que había llegado al Reformatorio de Adultos de Alicante, desde el penal de Ocaña, a fines de junio de 1941. Es el último viaje de Miguel Hernández quien, en sus cartas de este período, tiene dos obsesiones claras: el reencuentro con su mujer y poder ver a su hijo Manuel Miguel a quien, con dos años y medio, lleva un año y medio sin haber podido abrazar.

Son cuentos infantiles muy sencillos, metáforas de libertad escritas durante su encarcelamiento. “El potro obscuro”,  “El conejillo” , " La gatita Mancha" y "Un hogar en el árbol".

 

Un hogar en el árbol

Un día Nita vio un nido en el árbol, que había junto a su ventana.
-Toñito! -dijo a su hermano-. Se ve un nido en el árbol. Y dentro hay huevos. Uno, dos, tres, cuatro huevos!
En esto, vino un pájaro loco al árbol, se fue derecho al nido y se sentó sobre los huevos.
Mira! Mira! -dijo Toñito-. Hay un pájaro. Es el pájaro madre.
-Si! -dijo Nita-. Yo veo al pájaro padre también. Qué feliz es!
Una mañana Toñito dijo: “Ven conmigo Nita! Mira el nido ahora”.
Nita miró el nido. Adivina qué vio dentro.
-Ooooooh! -dijo la niña-. Uno, dos, tres, cuatro pájaros pequeñitos! Qué graciosos pájaros tan pequeñitos!
Pronto los pajaritos se hicieron grandes. Y querían volar.
-Mira -dijo uno de ellos a los otros!- Yo puedo volar. ¿Queréis verme volar?
Hop, hop, hop! Y el pajarito que quería volar cayó en tierra al intentarlo.
Vino el pájaro madre. Y también vino el pájaro padre.
Ellos no podían ayudar a su hijito, que se les había escapado del nido.
Pero Nita le cogió al pie del árbol.
-Ven aquí, Toñito! -dijo la niña-. Este pequeñito cayó del nido. Nosotros debemos ayudarle.
Tomó Toñito el pequeño pájaro, subió con él delicadamente sobre el árbol y le puso dentro del nido. Un día el pájaro padre dijo:
-Venid, venid, venid, hijitos míos, pajarillos de mi corazón! Ahora ya podéis volar. Volad, volad conmigo!
El pájaro madre también dijo:
-Volad, niñitos míos y del aire! Volad, volad conmigo!
Y los cuatro pajarillos echaron a volar. Y el pájaro padre iba delante. Y el pájaro madre iba detrás. Nita y Toñito les despidieron gritando:
Hasta la vuelta, pequeñuelos
y que no os vayáis a perder
en las estrellas de los cielos.
Venid siempre al atardecer.

DIVERSIDAD CULTURAL

DIVERSIDAD CULTURAL

 

La diversidad de culturas se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.

Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones que son en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.

La Declaración universal sobre la diversidad de culturas, adoptada por UNESCO en noviembre de 2001, se refiere a la diversidad cultural en una amplia variedad de contextos y el proyecto de Convención sobre la Diversidad Cultural elaborado por la Red Internacional de Políticas Culturales prevé la cooperación entre las partes en un número de esos asuntos.

Covención sobre diversidad cultural:

La convención reafirma el deber de los Estados de tomar medidas para preservar y promover la diversidad cultural, servir de base para una mayor cooperación internacional en el ejercicio de ese derecho y aumentar la transparencia de las políticas culturales y su desarrollo.

Este proceso vendría a colmar el vacío que existe actualmente, desde el punto de vista de la diversidad cultural, en la gobernanza internacional relativa a la cooperación y a los derechos y obligaciones en materia de políticas culturales internacionales. Ayudaría, así mismo, a los países a retener la capacidad de promover políticas culturales necesarias en otros foros internacionales, en particular en acuerdos de liberalización del comercio que están en curso.

Actualmente es de reconocimiento general que la diversidad cultural forma parte del patrimonio común de la humanidad, y que la producción y disponibilidad de una diversidad de bienes y servicios culturales procedentes de fuentes nacionales y extranjeras introducen ventajas sociales y culturales que superan el valor puramente comercial de esos bienes y servicios. Por esa razón, en la Declaración universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural, por ejemplo, se reconoce que los bienes y servicios culturales no deben tratarse simplemente como productos básicos o bienes de consumo.

Los ministros que participan en los debates han estudiado las formas en que la diversidad cultural contribuye a la cohesión social, la vitalidad de la democracia y la identidad de los pueblos, todos ellos componentes esenciales del desarrollo social y económico.

Por consiguiente, los gobiernos deben fomentar que haya una amplia disponibilidad de contenido cultural variado. Un marco internacional eficaz aseguraría que sus obligaciones y derechos en virtud de acuerdos internacionales den cabida y apoyo a su capacidad para materializar en el ámbito nacional los beneficios de la diversidad cultural

Paco de Lucía en los Grandes Conciertos de Valladolid - Enclave Revista Cultural de CyL

 

El músico español, nacido en Algeciras, está considerado como el guitarrista flamenco de mayor prestigio internacional. Sin él no se entendería el flamenco moderno. Paco de Lucía revolucionó el toque y después de él ya nada ha vuelto a ser lo mismo.

El concierto del excepcional guitarrista Paco de Lucía se suma a los ya programados para el mes de noviembre dentro del mismo ciclo, donde podremos disfrutar de los directos de los internacionales Alice Cooper y Jaime Cullum.

"Me preocupa mucho el fracaso, no sé si es por vanidad, por necesidad de afecto o por las dos cosas."

Víctor García de la Concha - ElCultural

Víctor García de la Concha - ElCultural

  El próximo jueves Víctor García de la Concha (Villaviciosa, 1934) deja la dirección de la Real Academia Española. Y aunque va a seguir siendo “un academico ejemplar”, se le vienen encima, uno a uno y cargados de nostalgia, los doce años en los que ha pilotado la Institución. No lo oculta: ha disfrutado de lo lindo, aquí y allá (más de 50 viajes a América lo atestiguan), aunque lo que socarronamente considera “un castigo de Dios” le haya impedido recibir en México el homenaje de las demás Academias.

Intentó engañar a su médico, pero estaba seriamente enfermo y tuvo que renunciar a recibir en persona diversos homenajes “de despedida y cariño”, y a ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara. Resignado, acepta la cura de humildad mientras se relame recordando otros viajes y un posible libro futuro sobre esa política lingüística panamericana que le ha ocupado tantas horas.

¿Puede destacar algunos hitos de estos años al frente de la RAE?
-Sobre todo, he proseguido el trabajo iniciado por Fernando Lázaro Carreter, que reformó los estatutos de la Academia y estableció de su puño y letra que el objetivo de la Real Academia ya no era pulir, limpiar y dar esplendor, sino velar por la unidad de la lengua.
Heredaba una vieja preocupación, verdaderamente revolucionaria, de Dámaso Alonso, que en 1956 confirmó que esa debía ser nuestra prioridad.

Vocación panamericana:

"Poco antes de que me eligieran Director, Fernando Lázaro me señaló las grandes cuestiones pendientes: ‘consolidar la economía de la Academia’, y ‘América’."

Y en mi primera visita al Rey, Don Juan Carlos me dijo: “No te voy a pedir más que una cosa, que te dediques a América. Yo te abriré todas las puertas

"La verdadera labor hispánica, que consiste en que los tres grandes códigos en que se expresa y sustenta la unidad de la lengua, es decir, el Diccionario, la Gramática y la Ortografía, ahora son obra colectiva de todas las Academias."

"Creo que el director de la RAE debe tener el mayor consenso posible, porque necesita sentirse arropado. También creo que la Junta de Gobierno -que forman el Director, el Vicedirector, el Secretario, el Vicesecretario, el Bibliotecario, el Tesorero y dos vocales y que representa la heterogeneidad de la Academia- va a tener mucho peso en la organización del trabajo en los próximos años."

Optimista y vital, a García de la Concha se le acumulan los proyectos. El primero que abordará cuando ya no sea Director de la Academia es la edición de los códices autógrafos de poesía de Lope de Vega, “una labor detectivesca y preciosa” a la que sólo le faltan “diez horas de trabajo” y que verá la luz gracias a la Fundación Masaveu. Y no piensa descansar: otros dos libros casi acabados, y la nueva edición del Diccionario de la RAE le esperan.

BAFA-BAFA. JUEGO DE ROL

BAFA-BAFA. JUEGO DE ROL

Juego de rol en el que se trabaja la diversidad, los estereotipos culturales y la comunicación intercultural. Este juego tiene como objetivos descubrir nuestra forma de comportarnos cuando entramos en contacto con gentes de otras culturas, analizar nuestros puntos de vista sobre los otros y experimentar qué ocurre en este tipo de encuentros. Se puede utilizar como herramienta de preparación para estudiar, trabajar, convivir , etc. con personas de otras culturas.

 

Objetivos

  • Experimentar el encuentro entre culturas diferentes, como sucede en muchos viajes turísticos
  • Descubrir nuestra manera de comportarnos y nuestros sentimientos en el encuentro con grupos diferentes
  • Analizar cuales son los factores que juegan un papel importante en la percepción que tenemos del "otro" desde el punto de vista cultural

Jugadores

Desde un mínimo de 20 hasta un máximo de 50 personas

Monitores

Dos: uno por cada grupo

Tiempo

Al menos, dos horas y media

Espacio

Dos habitaciones separadas

Materiales

Para la cultura A
Ficha con las instrucciones A. 2 ó 3 barajas de cartas. Un papel en blanco para cada participante. Papel y bolígrafos.

Para la cultura B
Ficha de instrucciones B. Pizarra y tiza. Papel (de medida 10x7 cm) de seis colores diferentes, numerados del 1 al 7.

Desarrollo del juego

  1. Los participantes se dividen en dos grupos. En el grupo A tiene que haber algún hombre. Cada grupo recibe la Ficha de Instrucciones en la cual se explican las reglas y la costumbre de los dos grupos.
    La cultura A se caracteriza por la dulzura, una vida comunitaria, las relaciones firmes entre las personas y la confianza hacia lo demás. Esta sociedad, que tiene tradiciones muy antiguas, es patriarcal y el hombre ocupa en ella un lugar preeminente.
    La cultura B, por el contrario, está explícitamente orientada hacia el dinero y la ganancia económica: el valor de la persona está íntimamente relacionada con el éxito que tiene en el mercado.
    Se deja un tiempo suficiente (unos 20 minutos) a los dos grupos para que se relacionen y acostumbren a las nuevas reglas de la cultura que representan. Para ello, se utilizan las fichas de instrucciones que se distribuirán a cada participante según su grupo de pertenencia.
  2. Una vez que todos los jugadores se han ejercitado en su nueva cultura, se procede con los primeros contactos entre ellas. Algunas personas de un grupo visitan al otro, que se porta según las reglas de su cultura. Los visitantes tienen que recoger el mayor numero de información sobre valores, costumbres y funcionamiento de la otra cultura. En este nivel del juego no se pueden hacer preguntas o pedir explicaciones de lo que se está observando. El grupo que recibe a los visitantes no hace nada para ayudarlos.
    Esta fase termina cuando todos los participantes han visitado una vez el otro grupo.
  3. Por separado, ambos grupos tendrán que responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué impresión me han dado las personas de la otra cultura? (lista de adjetivos)
  • ¿Cómo somos nosotros? (lista de adjetivos)
  • ¿Cuáles son las reglas y los valores de la otra cultura?
  • ¿Cómo nos hemos encontrado en nuestra cultura?

    Esta fase del juego requiere unos 20 ó 30 minutos.
  1. Los dos grupos se reúnen juntos y se procede a la evaluación común, que puede hacerse de la siguiente manera:
  • Los jugadores del grupo A describen como le han parecido los jugadores del grupo B.
  • Los jugadores del grupo B describen como le han parecido los jugadores del grupo A.
  • Un participante del grupo B explica lo que el grupo ha entendido de la cultura del grupo A.
  • Un participante del grupo A explica la cultura del grupo A.
  • Un participante del grupo A explica lo que el grupo ha entendido de la cultura del grupo B.
  • Un participante del grupo B explica la cultura del grupo B.
  • Durante la discusión es importante evidenciar los mecanismos de la percepción y de la comunicación entre grupos.

Elementos que interesan que sean tratados:

  • La percepción distorsionada del "otro" a través de los parámetros culturales de la sociedad
  • El concepto de cultura como sistema de orientación (aprendido de manera inconsciente) en la vida cotidiana. Sistema constituido por códigos verbales, no verbales, etc...
  • Las culturas como sistemas abiertos, sensible a los intercambios y a la contaminación reciproca
  • El concepto de etnocentrismo y su otra cara, el exotismo

Comunicarnos desde la riqueza de nuestras diferencias (Jose Luis Aguirre, docente universitario de la U.C.B)

Comunicarnos desde la riqueza de nuestras diferencias (Jose Luis Aguirre, docente universitario de la U.C.B)

ALTERIDAD: es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible.

Si la cultura fuera una barrera o razón de conflicto y anulación tendríamos
igualmente que pensar que la convivencia humana es un sin sentido.
Para aproximarnos al escenario de la representación equitativa de los semejantes,
y a su vez poder recuperar el sentido de una comunicación humana, entendida
como proceso de encuentro y descubrimiento entre sujetos por naturaleza
diferentes, es inevitable partir del establecimiento, así sea aproximado, sobre lo
que es el Yo y lo que es el Otro.

Los estereotipos, el prejuicio, y sus formas como el etnocentrismo y el
racismo constituyen una respuesta a la incapacidad de asumir la alteridad como
un componente necesario de la propia identidad, los cuales ejercen –prolongada o
momentáneamente- una violencia hacia el otro.Una sociedad que está basada en un sistema desigual reproducirá ese sistema desigual a través de maneras y formas desiguales. Si bien la diversidad como la diferencia son consideradas como  de manera natural, existen mecanismos de construcción del otro, que es lo que llamamos alteridad.Rodrigo Alsana afirma que con la alteridad no establecemos como son los otros, si no como nosotros decimos que son, y si el sesgo es negativo lleva a generar procesos de exclusión.

La construcción del otro a partir de la alteridad supone una relación de
equilibrio a partir de la cual los sujetos se reconocen y construyen mutuamente.
Aquí el contacto horizontal se plantea el doble juego de la edificación equitativa (alteridad) y lo hace a través del camino dado por el reconociento, respeto,
la valoración y finalmente el respeto positivo por el otro.

 

 Comprender, respetar, tolerar, no juzgar, que cada quien es cada cual.

CARTA DEL JEFE INDIO SEATTLE

CARTA DEL JEFE INDIO SEATTLE

El siguiente documento es uno de los más preciados por los ecologistas se trata de la carta que envió en 1855 el jefe indio Seattle, un jefe sioux de la tribu Suwamish al presidente de lo Estados Unidos Franklin Pierce en respuesta a la oferta de compra de las tierras de los Suwamish en el noroeste de los Estados Unidos, lo que ahora es el estado de Washington. Los indios americanos estaban muy unidos a su tierra, sin conocer el concepto de propiedad, es mñas consideraban la tierra dueña de los hombres.

 

CARTA DEL JEFE INDIO SEATTLE

El Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras. El Gran Jefe también nos envía palabras de amistad y buena voluntad. Apreciamos esta gentileza porque sabemos que poca falta le hace, en cambio, nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta, pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego y tomarse nuestras tierras. El Gran Jefe de Washington podrá confiar en lo que dice el Jefe Seattle con la misma certeza con que nuestros hermanos blancos podrán confiar en la vuelta de las estaciones. Mis palabras son inmutables como las estrellas.

¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra?, esa es para nosotros una idea extraña.

Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?

Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva con sigo la historia del piel roja.

Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se olvidan de esta bella tierra, pues ella es la madre del hombre piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.

Por esto, cuando el Gran Jefe Blanco en Washington manda decir que desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotros. El Gran Jefe Blanco dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir satisfechos. El será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por lo tanto, nosotros vamos a considerar su oferta de comprar nuestra tierra. Pero eso no será fácil. Esta tierra es sagrada para nosotros. Esta agua brillante que escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar de que ella es sagrada, y deben enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos es la voz de mis antepasados.

Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, vosotros deberéis dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Una porción de tierra, para el tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino. Deja atrás las tumbas de sus antepasados y no se preocupa. Roba de la tierra aquello que sería de sus hijos y no le importa.

La sepultura de su padre y los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, a la tierra, a su hermano y al cielo como cosas que puedan ser compradas, saqueadas, vendidas como carneros o adornos coloridos. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto.

Yo no entiendo, nuestras costumbres son diferentes de las vuestras. Tal vez sea por que el hombre piel roja es un salvaje y no comprenda.

No hay un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar donde se pueda oír el florecer de las hojas en la primavera, o el batir las alas de un insecto. Más tal vez sea por que soy un hombre salvaje y no comprendo. El ruido parece solamente insultar los oídos.

¿Que resta de la vida si un hombre no puede oír el llorar solitario de un ave o el croar nocturno de las ranas al rededor de un lago?. Yo soy un hombre piel roja y no comprendo. El indio prefiere el suave murmullo del viento encrespando la superficie del lago, y el propio viento, limpio por una lluvia diurna o perfumado por los pinos.

El aire es de mucho valor para el hombre piel roja, pues todas las cosas comparten el mismo aire -el animal, el árbol, el hombre - todos comparten el mismo soplo. Parece que el hombre blanco no siente el aire que respira. Como una persona agonizante, es insensible al mal olor. Pero si vendemos nuestra tierra al hombre blanco, el debe recordar que el aire es valioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con la vida que mantiene. El viento que dio a nuestros abuelos su primer respiro, también recibió su último suspiro. Si les vendemos nuestra tierra, ustedes deben mantenerla intacta y sagrada, como un lugar donde hasta el mismo hombre blanco pueda saborear el viento azucarado por las flores de los prados.

Por lo tanto, vamos a meditar sobre vuestra oferta de comprar nuestra tierra. Si decidimos aceptar, impondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.

Soy un hombre salvaje y no comprendo ninguna otra forma de actuar. Vi un millar de búfalos pudriéndose en la planicie, abandonados por el hombre blanco que los abatió desde un tren al pasar. Yo soy un hombre salvaje y no comprendo como es que el caballo humeante de fierro puede ser más importante que el búfalo, que nosotros sacrificamos solamente para sobrevivir.

¿Qué es el hombre sin los animales?. Si todos los animales se fuesen, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales, en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo.     

Vosotros debéis enseñar a vuestros niños que el suelo bajo sus pies son la ceniza de vuestros abuelos. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a vuestros niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos.

Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo.

Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; el es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo.

Incluso el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo a amigo, no puede estar exento del destino común. Es posible que seamos hermanos, a pesar de todo. Veremos. De una cosa estamos seguros que el hombre blanco llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es el mismo Dios.

Vosotros podéis pensar que lo poseen, como desean poseer nuestra tierra; pero no es posible, El es el Dios del hombre, y su compasión es igual para el hombre piel roja como para el hombre blanco.

La tierra es preciosa, y despreciarla es despreciar a su creador. Los blancos también pasarán; tal vez más rápido que todas las otras tribus. Contaminen sus camas y una noche serán sofocados por sus propios desechos.

Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamente iluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por alguna razón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre el hombre piel roja.

Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que los búfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, los rincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar.

¿Qué ha sucedido con las plantas? Están destruidas.
¿Qué ha sucedido con el águila? Ha desaparecido.
De hoy en adelante la vida ha terminado, Ahora empieza la sobrevivencia.

 

 

Se apagaron los colores, se encendió la humanidad ,nos quedaron cuatro listos y paisajes que pintar. Sólo nos queda cemento y montañas de metal.

La ciudad prepara el futuro Arena Burgos

YA SABEMOS QUÉ NO HACER

UNA DELEGACIÓN MUNICIPAL VISITÓ AYER LAS PLAZAS DE TOROS CUBIERTAS DE SAN SEBASTIÁN, VITORIA Y EL BUESA ARENA.SE COMPROBÓ QUE EL DE BURGOS NOS ERÁ UN PROYECO SENCILLO, PERO LA EXPERIENCIA DE OTROS AYUDARÁ.

Nieto, Lacalle y varios técnicos charlan con los arquitectos del Ayuntamiento de Vitoria sobre el albero del coso.

Luis López Araico Diario de Burgos digital
Á. M. / Vitoria-S. Sebastián

Nada es fácil en el proyecto del Arena. No es una plaza de toros, pero debe serlo. Tampoco es un pabellón, pero también debe serlo. Ni una sala de conciertos, pero los habrá. Desde una perspectiva técnica se trata de un proyecto mucho más complejo de lo que aparenta.
Con esa certeza como presupuesto, el Ayuntamiento ha tomado ya dos decisiones: constituir un comité técnico multidisciplinar y visitar in situ tres instalaciones vecinas de las que extraer conclusiones, sobre todo en lo tocante a los errores que otros cometieron. Ser pionero da lustre, pero arroja deficiencias importantes.
El concejal de Fomento, Javier Lacalle, el de Deportes, Bienvenido Nieto, el gerente de Instalaciones Deportivas, Raúl Yudego, dos técnicos municipales y tres de la Ingeniería EiC, que redactará el anteproyecto del Arena Plaza de Burgos, visitaron ayer la plaza de toros multiusos de Illumbe (San Sebastián), el pabellón Buesa Arena, sede del flamante campeón de la ACB (el Caja Laboral de Vitoria) y la plaza de toros cubierta de la capital vasca.
El objetivo no era otro que el de localizar fortalezas y deficiencias técnicas en lo que ya existe, además de husmear los modelos de gestión probados en ambas ciudades y los réditos (en ocasiones paupérrimos, en otros envidiables) cosechados en San Sebastián y Vitoria.

Diego Doncel gana el premio de Poesía "Ciudad de Burgos"

Diego Doncel gana el premio de Poesía "Ciudad de Burgos"

La XXXVII edición del Premio de Poesía "Ciudad de Burgos" ha elegido como ganador al poeta extremeño Diego Doncel, por su trabajo "Porno ficción". Se presentaron más de 22 poemarios procedentes de España, Estados Unidos, Japón , Perú y Argentina, de los cuales se escogieron dieciseís, entre los que el jurado premió po unanimidad el de Doncel. En su elección se valoró su estructura " con versículos muy largos, una temática cercana a la ciencia ficción, con hallazgos lingüísticos poderosos y un nivel estilístico y retórico importante". El premio de este galardón esta dotado con 7.200 euros y la publicación del poemario.

Diego Doncel, como poeta, ha ganado el Premio Adonais 1990 con su libro "El único umbral". Como novelista ha publicado "El ángulo de los secretos femeninos"y "Mujeres que adiós con la mano". Ha sido crítico literario del ABC Cultural y de El Cultural en los últimos quince años.

Siete años de política cultural y lingüística en Cataluña- ElCultural

Siete años de política cultural y lingüística en Cataluña- ElCultural

El domingo tocan elecciones en Cataluña. Los electores corroborarán -o no- las encuestas que auguran el fin del Gobierno tripartito y el posible regreso de CiU. Es, pues, buen momento para valorar las políticas culturales y lingüísticas desarrolladas a lo largo de siete años y dos legislaturas. Años de normalización lingüística forzada, de polémicas como la de la Feria del Libro de Fráncfort de 2007, y de escándalos como las corrupciones del Palau de la Música de Millet, de debate incesante sobre las subvenciones idiomáticas en el teatro o el cine y de denuncias de persecución lingüística del castellano. Hace unos días, la gran Montserrat Caballé, lo decía con sencillez: “Estar orgulloso de tu lengua no es obligar al prójimo a hablarla”. Autores, libreros y editores toman la palabra.

Siete años después de la llegada del Tripartito a la Generalitat de Cataluña, y ante la inminencia de la cita electoral de pasado mañana, ha llegado el momento de documentar y valorar los hechos culturales ocurridos a lo largo de este tiempo. Han volado dos legislaturas en los que la lengua se ha convertido en la novia disputada de todos los debates, culturales y políticos, ya fuera por las denuncias de la persecución del castellano en los comercios, por la generalización del catalán en la administración autonómica o por las polémicas a cuenta de los escritores que se sirven de una u otra lengua. La calle, sin embargo, ha vivido con más normalidad el conflicto.

El desencanto es el aire viciado que respiran hoy los escritores entre los treinta y los cuarenta que despegaron en los años tripartitos. Muchos de ellos quisieron ver el nuevo Gobierno como un soplo de modernidad y aire fresco tras los tonos grisáceos que pintaron los últimos años convergentes y ahora asumen, por unas o por otras, cierta frustración

 
Subvenciones y resultados
Son 97 los sellos que editan en lengua catalana, pero prácticamente todos ellos lo hacen también en castellano, salvo casos aislados como el del sello Angle, que registra una tirada anual de unos 80 títulos y en torno a un millón de euros de facturación. No sólo las editoriales que publican en catalán disfrutan de las subvenciones, también llega el dinero a las traducciones al castellano de obras originalmente escritas en lengua catalana: 240.000 euros en 2010 a cargo del Instituto Ramón Llul. Con todo, tal y como reconocía hace unos meses en El Cultural Jordi Farré, vicepresidente de la Asociación de Libreros catalanes: “En la actualidad, tan solo uno de cada cinco lectores de Cataluña lee habitualmente en catalán”. Lo confirma la última encuesta de Hábitos de Lectura de Cataluña: el 76’5% de los catalanes leen en castellano y un 22’2 % lo hacen en catalán.

Los años del Tripartito han sido nutricios en polémicas. Quizás la más sonada fue la desencadenada en 2007 a cuenta de la invitación a los “escritores de la cultura catalana” que hizo la Feria del Libro de Fráncfort. Propuesta que acusó el uso y abuso político con el resultado de que sólo los escritores en lengua catalana acudieron a la cita pero no los que escriben en castellano, autores de la talla de Eduardo Mendoza, Marsé, Ana María Matute o Félix de Azúa.
 
Confusión y desorientación
La visión del filósofo Rafael Argullol (Barcelona, 1949). Su disección de siete años de cultura tripartita es ambigua: “La sensación general es de confusión y desorientación. No ha habido política cultural alguna,fuera de ciertos sectarismos partidistas. Si ha resultado algún acierto, la comunicación ha sido muy mediocre. Por estas razones la convivencia de las lenguas en la calle y la vida cotidiana es muy superior a la imagen de dicha convivencia a través de las políticas lingüísticas. 

Optar por la convivencia
Josep Maria Castellet (Barcelona, 1926), último Premio Nacional de las Letras y compilador de aquella mítica antología de los Nueve Novísimos poetas españoles (1970) observa un “claro seguidismo” en la política cultural del Tripartito, “algo mejor en la segunda legislatura que en la primera”. Considera que las polémicas lingüísticas “han sido completamente artificiales, promovidas por grupos políticos y no por la mayoría de la gente que opta naturalmente por la convivencia".

Tampoco para Félix de Azua (Barcelona, 1934) hay política cultural ni una cultura catalana pujante..., ni esperanza.“Como heredero del nacionalismo español, el tripartito se ha dedicado a suvencionar a su clientela y a hundir a los que ellos llaman españoles. La política lingüística excluyente del Tripartito sólo daña a la cultura catalana. La española goza de muy buena salud. A la catalana han conseguido convertirla en un producto de consumo local. No, no hay nada que hacer, es demasiado tarde y han ganado demasiado dinero".
  
. ¿Y que hay de la Educación? Mercedes Abad (Barcelona, 1961), escritora y profesora describe cómo el Tripartito ha sido letal para la Enseñanza y se pregunta : “¿Existe alguna política lingüístca aparte de la de doblar cine al catalán? Porque el desmantelamiento educativo está provocando que los estudiantes dejen directamente de saber escribir en las dos lenguas. Sólo han practicado una política de escaparate y de acciones coyunturales. Sólo buscan fabricar votantes lerdos que no piensen”.

La generación del Tripartito
Es el caso del escritor y editor Sergi Bellver (Barcelona, 1971. Recibió al Tripartito como la alternativa necesaria pero hoy comprueba la persistencia de viejas inercias. Y mide una enorme distancia entre la política y la calle: “El ciudadano convive con las dos lenguas oficiales demostrando un inquebrantable sentido común, pero la clase política, desde todos los flancos, insiste en hacer de la lengua un motivo de conflicto. Cuando mis amigos de Madrid me comentan la situación del castellano en Cataluña les recuerdo, por ejemplo, el bajo porcentaje de prensa escrita en catalán. Y cuando algunos independentistas me hablan de lo que es o no literatura catalana, les pregunto si acaso Marsé o Vila-Matas no contribuyen como el que más a la cultura de un pueblo que tiene la suerte de ser bilingüe”.

Comprueba el escritor Albert Roca (Barcelona, 1971) que “con la crisis económica, se han recortado mucho todo lo referente a subvenciones. Es verdad que siempre van a parar a los mismos, cosa que entendería si dieran sus frutos en la taquilla. Lamentablemente no es así”. Y al poeta Jordi Valls (Barcelona, 1970), le convencen algunas iniciativas pero apuesta por una visión más cosmopolita: “Considero un éxito de la literatura catalana la proyección que ha adquirido. Pero es imprescindible que Cataluña sea bilingüe y trilingüe de verdad -que el inglés es lo que se habla en el mundo”.



 



REFLEXIONES AMBIENTALES

REFLEXIONES AMBIENTALES

El coordinador del Centro de Visitantes del Árbol Fósil de Hacinas participó en una tertulia café organizada por el Aula de Paz y Desarrollo de la Universidad de Burgos y el Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos.
La charla venía a reflexionar sobre la importancia y el impacto de las instituciones enclavadas en el medio rural como agentes dinamizadores del desarrollo socio cultural y económico de los pueblos castellanoleoneses, amenazados, como todos sabemos, por el fantasma de la despoblación.

Esta asociación del árbol fósil de Hacinas nos da a conocer los ricos recursos naturales de los que disponemos dentro de la Sierra de la Demanda como son los árboles fósiles, mundialmente escasos. Sólo en la zona de Hacinas contamos con tres ejemplares expuestos y al menos otros siete enterrados.

Además de difundir la ruta de árboles fósiles, el centro fomenta varias actividades científicas, culturales y de ocio dentro de la Sierra de la Demanda, como es la ruta de los dinosaurios , paseos guiados para conocer la geología y paleontología de Hacinas,puntos geológicos de interés, ofertas de turismo rural y en general una amplia oferta patrimonial que ofrece la comarca.

El Centro de Visitantes del Árbol Fósil pone a la disposición de sus visitantes guías adaptadas a la lengua de signos española para facilitar el acceso de sus ofertas a otros colectivos. Gracias a estas propuestas de igualdad de oportunidades y la accesibilidad, Hacinas vio reconocida su labor social y cultural con el Premio "Reina Sofía 2009" a municipios de menos de 10.000 habitantes.

Con esta iniciativa, se puede contrubuir al desarrollo rural de los pueblos de esta zona que vienen sufriendo las consecuencias de la despoblación desde hace varias décadas.

Desde la Animación Sociocultural se puede realizar una enorme labor para promocionar el patrimonio cultural que los pueblos de Castilla y León tienen sin explotar. Esta es una intención de desarrollo rural que muchos municipios deberían tomar como ejemplo.



AUTOANIMACIÓN

AUTOANIMACIÓN

Desde el mes de octubre venimos desarrollando una propuesta en el módulo de  Animación Cultural, a la cual denominamos AUTOANIMACIÓN.

Se trata de que nosotros, los alumnos del módulo,organizamos una actividad dentro del marco cultural y la desarrollamos ante la clase.

Trabajamos por grupos, cada agrupación propone una serie de actividades de las cuales, las que consigan más votos son las que llevaremos a cabo.

Esta idea sirve para fomentar la capacidad de organización y de ejecución además de la creatividad a la hora de llevar a cabo cualquier proceso. Es una buena forma de ponernos en el papel del docente; aprendemos a valorar los pasos que hay que dar para llevar a cabo cualquier actividad de cara al público, puesto que no es poco el esfuerzo que hay que hacer.

Además de servir de concienciación sobre algo que en un futuro vamos a tener que hacer, es una buena forma de propiciar la participación colectiva de clase y de aprender a operar de forma grupal.

Este viernes día 19 de noviembre se realizó un taller de elaboración de cócteles denominado COCTILANDIA organizado por  Rocío, Jesi,Bea y Marta. Se trataba de aprender combinaciones de cócteles que luego pusimos en práctica en un concurso. Dentro de la valoración del jurado se contaba tanto la combinación de sabores como la presentación estética.

Fue una experiencia interesante y diferente dentro de un clima agradable, que eso es muy importante.

III CICLO DE DOCUMENTALES SOBRE EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

III CICLO DE DOCUMENTALES SOBRE EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

El Espacio Tangente está llevando a cabo durante este mes de "nociembre" diferentes proyecciones sobre documentales relacionados con el nuevo orden mundial.Ésta es una expresión utilizada para referirse a los cambios que se vienen produciendo en el equilibrio de poderes mundiales y en las nuevas ideologías políticas y sobre todo económicas.

Es un tema muy interesante y que da mucho de sí. Nos hace reflexionar sobre alguna que otra teoría conspirativa con la intención de crear un gobierno único a nivel mundial controlado por las élites. Algunas referencias que os puedan sonar son los Masones, el Club Bilderberg, la Comisión Trilateral... organizaciones formadas por miembros con gran poder dentro de la sociedad.

Pues al lío, si os interesa el tema el viernes pasado 12 de noviembre se proyectó el documental "QUÉ ES Y QUIENES FABRICAN EL DINERO". El filme documenta tres tipos de sistemas monetarios alternativos, todos los cuales ayudan a resolver los problemas económicos para sus respectivas comunidades en los cuales operan.

Y este viernes 19 de noviembre se proyectará el segundo;

"EL CÉNIT DEL PETRÓLEO": "la teoría del pico de Hubbert, también conocida como cenit del petróleo,petróleo pico o agotamiento del petróleo, acerca de la tasa de agotamiento a largo plazo del petróleo, así como de otros combustibles fósiles, predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la energía requerida y no su coste económico. En 1956, M.K. Hubbert, un geofísico que trabajaba para la Shell, llegó a la conclusión de que llegaría un punto a partir del cual la producción dejaría de crecer y comenzaría a caer. Para entonces, ésta es la parte "puta" del asunto, si no se había cambiado radicalmente el sistema productivo, el orden económico se "colapsaría" completamente. Se atrevió a pronosticar que para los EEUU ese máximo se alcanzaría a principios de los setenta y para el mundo en su conjunto en algún momento entre finales del siglo XX y comienzos del XXI."

Los siguientes serán:

Viernes 26 noviembre: "BANDERAS FALSAS Y TERRORISMO DE ESTADO"

"Las operaciones de bandera falsa son operaciones encubiertas conducidas por gobiernos, corporaciones y otras organizaciones, diseñadas para aparecer como si fueran llevadas a cabo por otras entidades."

Viernes 3 de diciembre: "CIENCIA O FRAUDE, EL CASO SIDA COMO EJEMPLO"

"Desde hace casi tres décadas y a lo largo y ancho de todo el planeta, multitud de médicos, científicos (entre ellos varios premios Nobel), especialistas en salud e incluso algún presidente de gobierno como Thabo Mbeki (Sudáfrica), han venido denunciando la versión oficial del SIDA como falsa y acientífica.
En toda ciencia, es fundamental el debate y el contraste de opiniones, sin embargo, en lo referente a la hipótesis oficial "el VIH provoca el SIDA", tales prácticas han sido totalmente obviadas y censuradas, pues aquellas personas que no comparten dicha hipótesis han sido sistemáticamente silenciadas y desprestigiadas, algo totalmente contrario a la praxis científica, pero muy rentable para las empresas farmacéuticas, que han tenido vía libre para enriquecerse con la venta de medicamentos comercializados para, supuestamente, tratar el SIDA, desde hace 30 años."


Todas las proyecciones serán a las 20,30h. en la biblioteca de Espacio Tangente (1ª planta)
. Está en la c/ Valentín Jalón 10
Después de las proyecciones se abrirá un debate.
Entrada libre hasta completar aforo.

Si te acercas con tu pendrive podrás copiarte las películas y otros archivos referidos al ciclo.
Este ciclo ha sido desarrollado por Gregorio Méndez.

 

Semana por los Derechos de la Infancia

Semana por los Derechos de la Infancia

El Día 20 de Noviembre se conmemora el “Día Internacional de los Derechos de la Infancia”. Varias actividades se pondrán en marcha en nuestra cuidad a lo largo de esta semana organizadas por diferentes colectivos.

La asociación "Saltando Charcos" propone varias conferencias informativas y actividades varias como juegos infantiles, batukada y una bicicletada.

Desde el ayuntamiento también se promueve esta iniciativa con el objetivo de  favorecer la puesta en marcha de un Consejo de Infancia en nuestra ciudad, en la que los menores participarán directamente en el ejercicio de la defensa de sus derechos, especialmente, de cara a su participación directa en la vida social.

Por otra parte se van a organizar una serie de actividades dirigidas a la divulgación del contenido de la Convención de los Derechos de la Infancia favoreciendo que se cumplan sus principios en nuestro municipio. Especialmente, se pretende concienciar acerca de ciertos derechos que, aunque aparentemente están garantizados en nuestra sociedad, hay que posibilitar mejoras para que sean efectivos.
Además, aprovechando ésta conmemoración, se pretende promover el programa de “Menores Protegidos/as”, mediante la re-distribución de guías educativas, charlas para el público en general y sesiones formativas para profesionales de los Servicios Sociales.

 



"Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan.)”

Exposición de escultura de zZARÁ en Burgos

Exposición de escultura de zZARÁ en Burgos

La obra de zZARÁ surge del diálogo entre la iconografía arcaica del lenguaje y el nuevo tipo de comunicación creado a partir de los SMS actuales: crípticos, con errores ortográficos, ausencia de puntuación, vocabulario simple…

El artista suizo zZARÁ presenta en el Arco de Santa María, centro cultural histórico artístico del Ayuntamiento de Burgos, una selección de su trabajo realizado durante los últimos años.

La obra de zZARÁ surge del diálogo entre materiales e iconografías diversas. Desde 2007 su obra se ha ido modulando por un progresivo protagonismo de la materialidad del signo gráfico de las culturas ancestrales; a partir de este núcleo temático, el artista invita al espectador a replantear los diversos estratos simbólicos del signo a lo largo de los tiempos y a reflexionar sobre el fracaso del lenguaje como metáfora totalizante.

En su obra más reciente, realizada a partir de 2009, zZARÁ continúa su investigación sobre los modos de comunicación. Sin embargo, frente a la presencia recurrente de los signos arcáicos, el artista centra ahora su atención en los SMS y en el nuevo tipo de lenguaje (críptico, con errores ortográficos, ausencia de puntuación, vocabulario simple, etc.) que caracteriza la comunicación actual entre jóvenes. De este modo, el artista plantea un inesperado juego de paralelismos entre dos tiempos históricos y los asume como herramienta plástica para su proyecto artístico y sociológico.

Del 5 al 21 de noviembre en el Arco Santa María.

Dentro de los progresos de nuestro tiempo y como parte de las nuevas tecnologías tenemos la telefonía móvil en sus múltiples variedades, calidades y formatos.El lenguaje de móviles está generando una revolución en el idioma, que
sin prejuicios, pensamos, sería un cambio en el proceso de alfabetización de
los jóvenes del siglo XXI regido por las leyes del lenguaje SMS.

Esta exposición es una forma de recordar que lo material también limita nuestras formas de expresión naturales.

 

No siempre el progreso va para adelante.

Santiago Sierra rechaza el Nacional de las Artes Plásticas- ElCultural

Santiago Sierra rechaza el Nacional de las Artes Plásticas- ElCultural

Santiago Sierra, que fue galardonado este jueves con el Premio Nacional de Artes Plásticas, condena un reconocimiento que considera del Gobierno y de sus amigos: "No me cuenten entre ellos". El polémico artista ha rechazado el reconocimiento con la siguiente carta.

Madrid, Brumaire 2010

Estimada señora González-Sinde,

Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.

Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.

El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.

¡Salud y libertad!

 

De todo hay en la viña del señor

BURGOS 2016, en la recta final

BURGOS 2016, en la recta final

Es el momento de hablar de nuestra capital burgalesa. Y es que superó la primera criba , a partir de este momento se medirá en junio con Córdoba, Las Palmas, San Sebastián, Segovia y Zaragoza en la final de la asignación de la capitalidad europea.Todas ellas disponen de unos pocos meses para concretar y limar los proyectos de sus candidaturas y hacerse con la denominación de la capitalidad.Por el contrario, el batacazo se lo llevaron Cáceres, Santander o Málaga, que figuraban en las quinielas como favoritas y que, finalmente, se han quedado fuera de la lucha.

El Ministerio de Cultura ya ha fijado el 23 de abril como fecha en la que debe presentar el proyecto Burgos 2016 en el registro, al igual que el resto de ciudades candidatas.Después una delegación, con dos miembros del jurado internacional y otros dos del nacional, visitarán la ciudad el 1 de junio, día en que se mostrará cómo Burgos está preparada para ser Capital Europea de la Cultura en 2016. La presentación y defensa del proyecto ante el jurado será los días 26 y 27 de ese mes en Madrid.

 

 

Para pintar sus encantos en el mundo no hay pinceles

FESTIVAL EVOLUCIONA MÚSICA 2010

 

Festival Evoluciona Música 2010 en Burgos. Por séptimo año consecutivo cajacírculo patrocina el festival Evoluciona Música, como apoyo a un proyecto cultural arriesgado y ambicioso que a lo largo de los años se ha ido consolidando dentro del panorama cultural burgalés y que cuenta con una gran acogida por parte del público tanto de Burgos como de las provincias cercanas.

Evolución y en este caso unido a la música, seguramente la expresión artística más integradora de todas, culturalmente hablando.

Festival Evoluciona Música 2010 en el Teatro Clunia. 21:15 horas. Podrán adquirirse abonos con un 25 % de descuento para todos conciertos sólo en las taquillas del Teatro Principal, del 27 de septiembre al 6 de noviembre de 2010.


Sábado 6. KROKE (Polonia) + Diego Galaz. Entrada: 15 €

Sábado 13. IGNACIO ALFAYÉ (España). Entrada: 10 €

Sábado 20. PÓRTICO QUARTET (Reino Unido). Entrada: 10 €

Sábado 27. MELECH MECHAYA(Portugal). Entrada: 10 €

 

Escucha y verás


FESTIVAL INTERNACIONAL DE INSTRUMENTOS INSÓLITOS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE INSTRUMENTOS INSÓLITOS


Actualmente se viene celebrando en nuestra cuidad el  primer Festival de intérpretes e instrumentos insólitos. Actualmente existen muy pocas muestras de este tipo de música tanto en España como en Europa.


De la mano de Diego Galaz, como director artístico y coordinador del Festival, se presentan cuatro conciertos absolutamente diferentes e inusuales en el panorama artístico.

Cada uno de los artistas que participan se caracterizan por tocar instrumentos muy diferentes a los que estamos habituados normalmente a ver y a escuchar: el serrucho musical, el theremin, cajas de música, muletas, utensilios de cocina, materiales de construcción, guantes de goma, hombres orquesta, playsax, bocinas…etc. Estas son algunas de las maravillosas propuestas de este festival que, gracias a figuras mundiales de primer nivel, nos va a acercar la música y el arte de una manera poco convencional y muy diferente. Una oportunidad para aprender, reír, emocionarse y disfrutar.

Algunos de los espectáculos se acompañaran con talleres didácticos.

Organiza el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Burgos, las actuaciones tendrán lugar en la Casa de Cultura de Gamonal y se llevarán a cabo todos los sábados de noviembre.

Las entradas cuestan 3 eurillos y están a la venta desde el 15 de octubre en la misma Casa de Cultura.

PROGRAMA:

Sábado 6 - 19:00 horas Pedro, el Hombre Orquesta y Dúo Lame Sonore dúo de serruchos.

Sábado 13 -  19:30 horas Lydia Kavina, thereminista y tataranieta del inventor del instrumento. Ha colaborado  en bandas sonoras de Tim Burton.

Sábado 20 - 12:00 horas concierto didáctico y a las 19:30 concierto de Xavi Lozano, multiinstrumentista y miembro del grupo Tactequeté.

Sábado 27 - 19:30 horas Germán Díaz "Método cardiofónico"

 

Nunca lo has visto todo