Blogia
alaricasetaburgalesa

REFLEXIONES AMBIENTALES

REFLEXIONES AMBIENTALES

El coordinador del Centro de Visitantes del Árbol Fósil de Hacinas participó en una tertulia café organizada por el Aula de Paz y Desarrollo de la Universidad de Burgos y el Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos.
La charla venía a reflexionar sobre la importancia y el impacto de las instituciones enclavadas en el medio rural como agentes dinamizadores del desarrollo socio cultural y económico de los pueblos castellanoleoneses, amenazados, como todos sabemos, por el fantasma de la despoblación.

Esta asociación del árbol fósil de Hacinas nos da a conocer los ricos recursos naturales de los que disponemos dentro de la Sierra de la Demanda como son los árboles fósiles, mundialmente escasos. Sólo en la zona de Hacinas contamos con tres ejemplares expuestos y al menos otros siete enterrados.

Además de difundir la ruta de árboles fósiles, el centro fomenta varias actividades científicas, culturales y de ocio dentro de la Sierra de la Demanda, como es la ruta de los dinosaurios , paseos guiados para conocer la geología y paleontología de Hacinas,puntos geológicos de interés, ofertas de turismo rural y en general una amplia oferta patrimonial que ofrece la comarca.

El Centro de Visitantes del Árbol Fósil pone a la disposición de sus visitantes guías adaptadas a la lengua de signos española para facilitar el acceso de sus ofertas a otros colectivos. Gracias a estas propuestas de igualdad de oportunidades y la accesibilidad, Hacinas vio reconocida su labor social y cultural con el Premio "Reina Sofía 2009" a municipios de menos de 10.000 habitantes.

Con esta iniciativa, se puede contrubuir al desarrollo rural de los pueblos de esta zona que vienen sufriendo las consecuencias de la despoblación desde hace varias décadas.

Desde la Animación Sociocultural se puede realizar una enorme labor para promocionar el patrimonio cultural que los pueblos de Castilla y León tienen sin explotar. Esta es una intención de desarrollo rural que muchos municipios deberían tomar como ejemplo.



0 comentarios