Blogia
alaricasetaburgalesa

Exposición de escultura de zZARÁ en Burgos

Exposición de escultura de zZARÁ en Burgos

La obra de zZARÁ surge del diálogo entre la iconografía arcaica del lenguaje y el nuevo tipo de comunicación creado a partir de los SMS actuales: crípticos, con errores ortográficos, ausencia de puntuación, vocabulario simple…

El artista suizo zZARÁ presenta en el Arco de Santa María, centro cultural histórico artístico del Ayuntamiento de Burgos, una selección de su trabajo realizado durante los últimos años.

La obra de zZARÁ surge del diálogo entre materiales e iconografías diversas. Desde 2007 su obra se ha ido modulando por un progresivo protagonismo de la materialidad del signo gráfico de las culturas ancestrales; a partir de este núcleo temático, el artista invita al espectador a replantear los diversos estratos simbólicos del signo a lo largo de los tiempos y a reflexionar sobre el fracaso del lenguaje como metáfora totalizante.

En su obra más reciente, realizada a partir de 2009, zZARÁ continúa su investigación sobre los modos de comunicación. Sin embargo, frente a la presencia recurrente de los signos arcáicos, el artista centra ahora su atención en los SMS y en el nuevo tipo de lenguaje (críptico, con errores ortográficos, ausencia de puntuación, vocabulario simple, etc.) que caracteriza la comunicación actual entre jóvenes. De este modo, el artista plantea un inesperado juego de paralelismos entre dos tiempos históricos y los asume como herramienta plástica para su proyecto artístico y sociológico.

Del 5 al 21 de noviembre en el Arco Santa María.

Dentro de los progresos de nuestro tiempo y como parte de las nuevas tecnologías tenemos la telefonía móvil en sus múltiples variedades, calidades y formatos.El lenguaje de móviles está generando una revolución en el idioma, que
sin prejuicios, pensamos, sería un cambio en el proceso de alfabetización de
los jóvenes del siglo XXI regido por las leyes del lenguaje SMS.

Esta exposición es una forma de recordar que lo material también limita nuestras formas de expresión naturales.

 

No siempre el progreso va para adelante.

1 comentario

Kwaaak! -

maria! eyy primero que nada, muy wapa la exposición!
a sido gracioso ver y recordar la cantidad de moviles k an pasado por mis manos. jaja.. seria el caos una vida sin moviles...(o no..)
de toda la expo lo que mas me a gustado an sido los cuadros!
en especial dos... "Sueno de noche de verano" jeje
x cierto. la frase de hoy me recuerda un poco a mi ultima entrada =P
http://kwaaak.wordpress.com/2010/11/15/emily-r/
un saludo bloguera!