Blogia
alaricasetaburgalesa

Víctor García de la Concha - ElCultural

Víctor García de la Concha - ElCultural

  El próximo jueves Víctor García de la Concha (Villaviciosa, 1934) deja la dirección de la Real Academia Española. Y aunque va a seguir siendo “un academico ejemplar”, se le vienen encima, uno a uno y cargados de nostalgia, los doce años en los que ha pilotado la Institución. No lo oculta: ha disfrutado de lo lindo, aquí y allá (más de 50 viajes a América lo atestiguan), aunque lo que socarronamente considera “un castigo de Dios” le haya impedido recibir en México el homenaje de las demás Academias.

Intentó engañar a su médico, pero estaba seriamente enfermo y tuvo que renunciar a recibir en persona diversos homenajes “de despedida y cariño”, y a ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara. Resignado, acepta la cura de humildad mientras se relame recordando otros viajes y un posible libro futuro sobre esa política lingüística panamericana que le ha ocupado tantas horas.

¿Puede destacar algunos hitos de estos años al frente de la RAE?
-Sobre todo, he proseguido el trabajo iniciado por Fernando Lázaro Carreter, que reformó los estatutos de la Academia y estableció de su puño y letra que el objetivo de la Real Academia ya no era pulir, limpiar y dar esplendor, sino velar por la unidad de la lengua.
Heredaba una vieja preocupación, verdaderamente revolucionaria, de Dámaso Alonso, que en 1956 confirmó que esa debía ser nuestra prioridad.

Vocación panamericana:

"Poco antes de que me eligieran Director, Fernando Lázaro me señaló las grandes cuestiones pendientes: ‘consolidar la economía de la Academia’, y ‘América’."

Y en mi primera visita al Rey, Don Juan Carlos me dijo: “No te voy a pedir más que una cosa, que te dediques a América. Yo te abriré todas las puertas

"La verdadera labor hispánica, que consiste en que los tres grandes códigos en que se expresa y sustenta la unidad de la lengua, es decir, el Diccionario, la Gramática y la Ortografía, ahora son obra colectiva de todas las Academias."

"Creo que el director de la RAE debe tener el mayor consenso posible, porque necesita sentirse arropado. También creo que la Junta de Gobierno -que forman el Director, el Vicedirector, el Secretario, el Vicesecretario, el Bibliotecario, el Tesorero y dos vocales y que representa la heterogeneidad de la Academia- va a tener mucho peso en la organización del trabajo en los próximos años."

Optimista y vital, a García de la Concha se le acumulan los proyectos. El primero que abordará cuando ya no sea Director de la Academia es la edición de los códices autógrafos de poesía de Lope de Vega, “una labor detectivesca y preciosa” a la que sólo le faltan “diez horas de trabajo” y que verá la luz gracias a la Fundación Masaveu. Y no piensa descansar: otros dos libros casi acabados, y la nueva edición del Diccionario de la RAE le esperan.

0 comentarios