Blogia
alaricasetaburgalesa

Un almacén nuclear que sobrevivirá a nuestra especie- ElCultural

 Into Eternity se estrena en 40 ciudades de España dentro de la iniciativa El Documental del Mes que pretende acercar un tema de máxima actualidad superando las barreras de público a las que se enfrentan numerosas películas de no ficción.

El documental "Into Eternity", dirigida por el danés Michael Madsen explora las implicaciones que tiene construir una infraestructuras para guardar residuos nucleres, los 100.000 años, para los futuros habitantes de la Tierra. El documental se plantea las dudas en la que un grupo de expertos en las más diversas materias estudian las maneras de avisar a los habitantes del futuro sobre la presencia de un peligro como éste. ¿Cómo podremos avisar a nuestros descendientes de la presencia de este residuo mortal que dejamos atrás?; ¿Cómo impedimos que piensen que han encontrado las pirámides de nuestro tiempo?; ¿Qué lenguas y signos entenderán?. Y, si las entienden, ¿respetarán nuestras indicaciones?.

Una rigurosa denuncia ecológica para enfrentarnos a esas grandes preguntas sin respuesta que nos sitúan en el abismo de lo incomprensible. Y lo hace viajando hasta uno de los lugares más misteriosos, desconocidos y extraordinarios del mundo, Onkalo, en Finalndia, el mayor almacén nuclear del mundo y diseñado para sobrevivir 100.000 años, que es el tiempo que la UE estima que los residuos atómicos necesitan para dejar de ser tóxicos. Esta película está concebida no sólo como una especie de mensaje hacia el futuro,también como si la construcción de Onkalo fuera visitada desde el punto de vista de una cámara que viene del futuro. 

"Un filme que entra, con rigor, en el importante debate nuclear que está teniendo lugar en todo Occidente. Y lo hace oponiéndose frontalmente a la idea de que la energía nuclear sea la más limpia y ecológica como sugieren numerosas voces:"Estamos asistiendo a un renacimiento de la energía atómica con el argumento de que es neutro en CO2, o casi, y que las reservas de petróleo están agotándose. Sin embargo, se subraya poco que las reservas de uranio también son limitadas y que, por mucho que perfeccionemos el sistema, dejan grandes cantidades de residuos inservibles de una mortalidad no igualada por ninguna otra materia. Imaginemos que algún día descubrimos las ruinas de una civilización perdida anterior a la nuestra y que resultan ser tan destructivas. Precisamente, ese plazo de 100.000 años somete el debate a su principal contradicción, y es el hecho de que en realidad estamos pensando en una solución que nos resulta útil hoy pero tiene unas consecuencias que van más allá de nuestro raciocinio."

0 comentarios