Blogia
alaricasetaburgalesa

Sociedad

Esto es Animación Sociocultural

Acción colectiva flamenca en protesta contra los bancos

 Más información en www.flo6x8.com 

Banquero, banquero, banquero... Tu tienes cartera y yo un paragüero

CICLO DE CINE SOBRE MUJER

CICLO DE CINE SOBRE MUJER

En el Centro Cívico San Agustín los miércoles a las 19h, la ONGD Entrepueblos Burgos organiza el ciclo de cine  "Coopera CINE Y MUJER". Se trata de diferentes proyecciones cinematográficas en las que al finalizar habrá una tertulia para compartir impresiones con un aromático café y pastas.

La primera película es Made in LA:
Aquí toda la información.

La entrada, es libre hasta completar aforo.

A pesar de toda la oposición ciudadana, el Gobierno del PSOE y el PP han llegado a un acuerdo para llevar adelante la Ley SInde e instaurar la censura en internet, según informa EL País y la Cadena Ser. Asociación de Internautas

A pesar de toda la oposición ciudadana, el Gobierno del PSOE y el PP han llegado a un acuerdo para llevar adelante la Ley SInde e instaurar la censura en internet, según informa EL País y la Cadena Ser. Asociación de Internautas

 "El texto de la enmienda se puede leer en la web de El País. Un maquillaje para hacernos tragar una ley que no sirve para lo que pretenden (las webs de enlaces no van a acabar con esa Ley) pero si para que los políticos y sobre todo la oligarquía de la cultura, puedan decidir sobre algo tan fundamental como la libertad de expresión.

Ahora dicen que hay más garantías judiciales... ¿es que antes no las había?. ¡¡¡Ah, no!!! Es que la industria cultural, socidades de gestion y la dictuadura del culturetariado habían perdido todos los juicios que habian hecho contra las webs de enlaces. Ahora el Gobierno, con esa falsa oposición que es el PP y los de CIU, han conseguido no solo ganarse el fervor de esa industria obsoleta, sino aprovechar para poder poner una mordaza a cualquier web que les sea molesta. Porque esta Ley no sirve para lo que dicen.. sirve para muchisimos mas intereses ocultos."

¿Qué es?

Quizá sea mejor aclarar que no es la ’Ley Sinde’. Porque, en realidad, no es una ley. Tampoco es un procedimiento para cerrar páginas web. Es una modificación de una serie de leyes y normas para facilitar el cierre de páginas web que vulneren la propiedad intelectual según los criterios de una Comisión de Propiedad Intelectual que se encargaría de tramitar las denuncias sobre el particular ante la justicia, garante última del proceso.En concreto, la ’Ley Sinde’ reformaría la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) , la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

¿Para qué sirve?

Sobre el papel, el objetivo de esta norma es proteger el derecho a la propiedad intelectual. Pero de forma muy curiosa por dos motivos. El primero es que convierte al Ministerio de Cultura en garante del derecho de propiedad intelectual aunque controlado por la Justicia. El segundo es que establece que se podrá actuar no sólo contra quien cause un daño, sino contra quien "sea susceptible de causar un daño patrimonial". Es decir, se trata de una medida de actuación preventiva. Algo parecido al canon cuya modificación ha pedido rotundamente la Unión Europea.

Una actuación preventida motivada porque, hasta ahora, los jueces han quitado la razón una y otra vez a la industria discográfica o del cine ya que ha absuelto una y otra vez a internautas que han descargado contenidos y a páginas web que enlazan contenido protegido. Por algo tan sencillo como que enlazar no es un delito. Así, mientras es imposible demostrar lo sea, sí podría argumentarse que una página web de enlaces es "susceptible de causar un daño patrimonial".

¿Cómo funciona?

      La ejecución de su resolución sólo puede llevarse a cabo tras una autorización de un juzgado central de lo contencioso-administrativo. Es decir, acabamos, de nuevo, ante los tribunales. Pero con las reformas explicadas anteriormente, no habría que probar que ha habido un daño, sino que el sitio infractor es "susceptible de causar un daño patrimonial". Suena muy... preventivo, ¿no?

¿Cómo nos afectaría esta ley si se aprueba?

Lo más triste es que, probablemente, sería una ley inútil de salir adelante porque su jurisdicción sería únicamente el territorio español. Quizás podría suponer el cierre de un montón de páginas web de enlaces -o no- pero quedarían tantas ahí fuera que sería imposible acabar con todas. Es decir, únicamente serviría para amedrentar, pero desde luego no tendría un efecto práctico en la disminución de las descargas.

Por otra parte, no conozco ninguna página web que no use una imagen, un vídeo o una plantilla que no esté protegida por derechos de autor. Incluso sin hacerlo de forma maliciosa. Si alguien se pusiese quisquilloso, se podría pedir el cierre del 95% de las páginas web españolas. Y no exagero, desde el blog con menos tráfico a los medios de comunicación más grandes. No hablemos de Google, Facebook o YouTube, repletos de enlaces y contenidos protegidos.

Y, lo último y más triste de todo es que se trataría de una norma que establece como garante de un derecho a quien crea la ley para defenderlo -aunque haya control judicial en última instancia-. ¿Se imaginan que el Ministerio de Cultura crease una Ley para defender la libertad de expresión y decidiese quién la vulnera? Pues eso.


Artículo de Sergio Rodríguez en El Mundo 

 

Quien hace la ley, hace la trampa. No es justo.

Un almacén nuclear que sobrevivirá a nuestra especie- ElCultural

 Into Eternity se estrena en 40 ciudades de España dentro de la iniciativa El Documental del Mes que pretende acercar un tema de máxima actualidad superando las barreras de público a las que se enfrentan numerosas películas de no ficción.

El documental "Into Eternity", dirigida por el danés Michael Madsen explora las implicaciones que tiene construir una infraestructuras para guardar residuos nucleres, los 100.000 años, para los futuros habitantes de la Tierra. El documental se plantea las dudas en la que un grupo de expertos en las más diversas materias estudian las maneras de avisar a los habitantes del futuro sobre la presencia de un peligro como éste. ¿Cómo podremos avisar a nuestros descendientes de la presencia de este residuo mortal que dejamos atrás?; ¿Cómo impedimos que piensen que han encontrado las pirámides de nuestro tiempo?; ¿Qué lenguas y signos entenderán?. Y, si las entienden, ¿respetarán nuestras indicaciones?.

Una rigurosa denuncia ecológica para enfrentarnos a esas grandes preguntas sin respuesta que nos sitúan en el abismo de lo incomprensible. Y lo hace viajando hasta uno de los lugares más misteriosos, desconocidos y extraordinarios del mundo, Onkalo, en Finalndia, el mayor almacén nuclear del mundo y diseñado para sobrevivir 100.000 años, que es el tiempo que la UE estima que los residuos atómicos necesitan para dejar de ser tóxicos. Esta película está concebida no sólo como una especie de mensaje hacia el futuro,también como si la construcción de Onkalo fuera visitada desde el punto de vista de una cámara que viene del futuro. 

"Un filme que entra, con rigor, en el importante debate nuclear que está teniendo lugar en todo Occidente. Y lo hace oponiéndose frontalmente a la idea de que la energía nuclear sea la más limpia y ecológica como sugieren numerosas voces:"Estamos asistiendo a un renacimiento de la energía atómica con el argumento de que es neutro en CO2, o casi, y que las reservas de petróleo están agotándose. Sin embargo, se subraya poco que las reservas de uranio también son limitadas y que, por mucho que perfeccionemos el sistema, dejan grandes cantidades de residuos inservibles de una mortalidad no igualada por ninguna otra materia. Imaginemos que algún día descubrimos las ruinas de una civilización perdida anterior a la nuestra y que resultan ser tan destructivas. Precisamente, ese plazo de 100.000 años somete el debate a su principal contradicción, y es el hecho de que en realidad estamos pensando en una solución que nos resulta útil hoy pero tiene unas consecuencias que van más allá de nuestro raciocinio."

Pinceladas de autismo

Pinceladas de autismo

Una exposición itinerante en la que participan más de 150 personas con autismo de diferentes países de todo el mundo. Reúne los cuadros que forman parte de la V Exposición Internacional y es una prueba de la capacidad de las personas con autismo para transmitir su percepción del mundo.

El autismo es un trastorno neurológico, caracterizado por la dificultad para comunicarse y relacionarse socialmente. Entre sus puntos fuertes, se encuentra la buena capacidad para la percepción de los detalles y una buena memoria para datos e imágenes. 

El arte es un vehículo de comunicación que obsequia al espectador con la mirada especial de las personas afectadas por este síndrome.

Sala del Monasterio de San Juan. Del 13 al 30 de enero del 2011

Recuperadas las obras de arte robadas en un furgón en Getafe

La policía siguió la pista de las piezas tras encontrar un ’chillida’ en un chatarrero.

La policía ha recuperado las 28 piezas de arte robadas el pasado 27 de noviembre en una nave de un polígono industrial de Getafe, entre las que se encontraban obras de Chillida, Botero, Saura, Tàpies y Picasso con un valor aproximado de cinco millones de euros, según confirmó ayer un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los agentes siguieron la pista de una obra de Chillida localizada hace varios días y que los propios autores del robo habían vendido a un chatarrero por 30 euros (al peso).

Por suerte los policías encontraron la pieza antes de que fuese fundida. Ese descubrimiento fue clave para llegar hasta otra quincena de obras del mimo escultor, de Fernando Botero (cinco piezas, tres dibujos y dos óleos), un dibujo de Picasso, una obra de Tapies y otra de Antonio Saura, entre otras.

La treintena de obras de arte fueron recuperadas el pasado sábado. La investigación aún no se ha cerrado, ya que no se ha detenido a los autores de este robo. En un principio se dijo que era un robo por encargo, pero la forma de actuar de los asaltantes y el que se desprendieran de un Chillida en un chatarrero de Getafe ha llevado a sospechar a la policía que se trata de unos aficionados.

Paco de Lucía en los Grandes Conciertos de Valladolid - Enclave Revista Cultural de CyL

 

El músico español, nacido en Algeciras, está considerado como el guitarrista flamenco de mayor prestigio internacional. Sin él no se entendería el flamenco moderno. Paco de Lucía revolucionó el toque y después de él ya nada ha vuelto a ser lo mismo.

El concierto del excepcional guitarrista Paco de Lucía se suma a los ya programados para el mes de noviembre dentro del mismo ciclo, donde podremos disfrutar de los directos de los internacionales Alice Cooper y Jaime Cullum.

"Me preocupa mucho el fracaso, no sé si es por vanidad, por necesidad de afecto o por las dos cosas."

III CICLO DE DOCUMENTALES SOBRE EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

III CICLO DE DOCUMENTALES SOBRE EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

El Espacio Tangente está llevando a cabo durante este mes de "nociembre" diferentes proyecciones sobre documentales relacionados con el nuevo orden mundial.Ésta es una expresión utilizada para referirse a los cambios que se vienen produciendo en el equilibrio de poderes mundiales y en las nuevas ideologías políticas y sobre todo económicas.

Es un tema muy interesante y que da mucho de sí. Nos hace reflexionar sobre alguna que otra teoría conspirativa con la intención de crear un gobierno único a nivel mundial controlado por las élites. Algunas referencias que os puedan sonar son los Masones, el Club Bilderberg, la Comisión Trilateral... organizaciones formadas por miembros con gran poder dentro de la sociedad.

Pues al lío, si os interesa el tema el viernes pasado 12 de noviembre se proyectó el documental "QUÉ ES Y QUIENES FABRICAN EL DINERO". El filme documenta tres tipos de sistemas monetarios alternativos, todos los cuales ayudan a resolver los problemas económicos para sus respectivas comunidades en los cuales operan.

Y este viernes 19 de noviembre se proyectará el segundo;

"EL CÉNIT DEL PETRÓLEO": "la teoría del pico de Hubbert, también conocida como cenit del petróleo,petróleo pico o agotamiento del petróleo, acerca de la tasa de agotamiento a largo plazo del petróleo, así como de otros combustibles fósiles, predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la energía requerida y no su coste económico. En 1956, M.K. Hubbert, un geofísico que trabajaba para la Shell, llegó a la conclusión de que llegaría un punto a partir del cual la producción dejaría de crecer y comenzaría a caer. Para entonces, ésta es la parte "puta" del asunto, si no se había cambiado radicalmente el sistema productivo, el orden económico se "colapsaría" completamente. Se atrevió a pronosticar que para los EEUU ese máximo se alcanzaría a principios de los setenta y para el mundo en su conjunto en algún momento entre finales del siglo XX y comienzos del XXI."

Los siguientes serán:

Viernes 26 noviembre: "BANDERAS FALSAS Y TERRORISMO DE ESTADO"

"Las operaciones de bandera falsa son operaciones encubiertas conducidas por gobiernos, corporaciones y otras organizaciones, diseñadas para aparecer como si fueran llevadas a cabo por otras entidades."

Viernes 3 de diciembre: "CIENCIA O FRAUDE, EL CASO SIDA COMO EJEMPLO"

"Desde hace casi tres décadas y a lo largo y ancho de todo el planeta, multitud de médicos, científicos (entre ellos varios premios Nobel), especialistas en salud e incluso algún presidente de gobierno como Thabo Mbeki (Sudáfrica), han venido denunciando la versión oficial del SIDA como falsa y acientífica.
En toda ciencia, es fundamental el debate y el contraste de opiniones, sin embargo, en lo referente a la hipótesis oficial "el VIH provoca el SIDA", tales prácticas han sido totalmente obviadas y censuradas, pues aquellas personas que no comparten dicha hipótesis han sido sistemáticamente silenciadas y desprestigiadas, algo totalmente contrario a la praxis científica, pero muy rentable para las empresas farmacéuticas, que han tenido vía libre para enriquecerse con la venta de medicamentos comercializados para, supuestamente, tratar el SIDA, desde hace 30 años."


Todas las proyecciones serán a las 20,30h. en la biblioteca de Espacio Tangente (1ª planta)
. Está en la c/ Valentín Jalón 10
Después de las proyecciones se abrirá un debate.
Entrada libre hasta completar aforo.

Si te acercas con tu pendrive podrás copiarte las películas y otros archivos referidos al ciclo.
Este ciclo ha sido desarrollado por Gregorio Méndez.

 

Semana por los Derechos de la Infancia

Semana por los Derechos de la Infancia

El Día 20 de Noviembre se conmemora el “Día Internacional de los Derechos de la Infancia”. Varias actividades se pondrán en marcha en nuestra cuidad a lo largo de esta semana organizadas por diferentes colectivos.

La asociación "Saltando Charcos" propone varias conferencias informativas y actividades varias como juegos infantiles, batukada y una bicicletada.

Desde el ayuntamiento también se promueve esta iniciativa con el objetivo de  favorecer la puesta en marcha de un Consejo de Infancia en nuestra ciudad, en la que los menores participarán directamente en el ejercicio de la defensa de sus derechos, especialmente, de cara a su participación directa en la vida social.

Por otra parte se van a organizar una serie de actividades dirigidas a la divulgación del contenido de la Convención de los Derechos de la Infancia favoreciendo que se cumplan sus principios en nuestro municipio. Especialmente, se pretende concienciar acerca de ciertos derechos que, aunque aparentemente están garantizados en nuestra sociedad, hay que posibilitar mejoras para que sean efectivos.
Además, aprovechando ésta conmemoración, se pretende promover el programa de “Menores Protegidos/as”, mediante la re-distribución de guías educativas, charlas para el público en general y sesiones formativas para profesionales de los Servicios Sociales.

 



"Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan.)”