Blogia
alaricasetaburgalesa

Cultura

Boom de microsalas - El Cultural

Boom de microsalas - El Cultural

Las salas alternativas son el reducto del teatro incipiente, el caldo de cultivo para los artistas que quieren dedicarse a la escena. En Madrid no dejan de abrirse nuevos espacios, y cada vez importa menos su tamaño, ya que proliferan las salas diminutas, para 50 espectadores. Se respira “agitación artística”.

Las salas alternativas son, precisamente, el reducto del teatro incipiente. Surgen de la mano de compañías o aficionados que buscan un espacio para sus “aventuras” teatrales.Esta agitación “artística” es algo que se respira en el ambiente, que se detecta en las universidades y escuelas, en los bares y en los barrios al caer la tarde y, ahora, también en la red. Teatralmente hablando, se puede decir que en Madrid hay una efervescencia artística importante en estos momentos, con gran proliferación de grupos y compañías, de escuelas y centros de investigación, y también de salas, legales e ilegales

Algunas logran alcanzar un alto nivel artístico, erigiéndose en espacios donde sorprendentemente, y fruto quizá de la crisis, convive hoy el teatro más profesional con el emergente. 

Las postales de Lorca y su entorno familiar - El Cultural

Las postales de Lorca y su entorno familiar - El Cultural

El Espacio para el Arte y la Cultura Caja Madrid en Aranjuez acoge del 17 de enero al 13 de marzo muestra por primera vez al público las postales enviadas por Federico García Lorca a su familia y amigos, entre los que se incluyen Dalí o Buñuel, así como otras dirigidas a él y al resto de la familia. 

La selección de los documentos, que hasta ahora han permanecido en el ámbito de la intimidad familiar y recogidos también en un libro, ha corrido a cargo del fotógrafo Martin Parr, para el que "Editar la maravillosa colección de postales de las familias García Lorca y De los Ríos ha sido una tarea de lo más estimulante." En los documentos que ha incluido en la exposición "Hay tarjetas de Federico, otras que ilustran el diálogo descarado y revelador entre éste y Dalí, y otras más recientes, escritas entre las décadas de 1950 hasta 1970, enviadas a y desde Estados Unidos, entre otros muchos lugares." Según Parr, esta selección no sólo sirve "para conocer mejor a estas familias, leerlas es como estar presente en sus preocupaciones, sus emociones y sus viajes". 

Tras su paso por Aranjuez, la exposición Geografía postal. Las postales de las familias García Lorca y de los Ríos, visitará los centros culturales de Caja Madrid de otras ciudades.

Festival Escena Abierta. Burgos 2011 del 14 al 23 de enero

Festival Escena Abierta. Burgos 2011 del 14 al 23 de enero

"Necesitamos espacios de libertad en una sociedad que continuamente estrecha nuestras cuotas conseguidas, con tanto esfuerzo,  en derechos humanos y bienestar social. Escena Abierta sigue siendo un espacio de libertad, polisémico e integrador.La crisis económica afecta directamente a todos los ámbitos de la cultura de una manera definitiva, y está obligando a cambiar el funcionamiento de las industrias culturales.En este contexto consideramos, más que nunca, que el Festival Escena Abierta es necesario".

Un año más comienza esta propuesta artística de la mano del IMC en colaboración con Caja Burgos ,el Aula de Teatro de la Universidad de Burgos, Espacio Tangente y La Parrala.

La gastronomía y su relación con el arte pro­tagonizan la propuesta de este cuyo principal objetivo es proyectar una mirada crítica y reflexiva mediante espectáculos alternativos, creativos y multidisciplinares.

Las actuaciones tendrán lugar durante todo el mes de enero partiendo del viernes 14 hasta el domingo 23.

PROGRAMA:

PONTEN PIE- Copacabana: es un espectáculo inusual, en el que ya desde el primer momento el público tieneun papel activo  al convertirse en la clientela del restaurante que da nombre a la obra. La con­fusión de los espectadores comenzará cuando se les comunique que no hay espacio suficientepara albergar a todos y, especialmente, cuando se les separe de sus acompañantes y se lesdisperse por todo el lugar de la representación.

TEATRO PRINCIPAL

Viernes 14 /20.30 horas/

Sábado 15 / 20.30 horas /

Domingo 16 / 20.30 horas /

EL PONT FLOTANT-  Ejercicios de amor: la obra habla de la necesidad de querer y sentirse querido y de los valoresactuales de nuestra sociedad, que influyen en menor o mayor medida en nuestras relaciones personales.

LA PARRALA

Viernes 14 / 22.15 horas /

Sábado 15 / 22.15 horas /

Domingo 16 / 14.00 horas /

CÍA PUCTUM + LABORATORIO TEATRAL - Volk (historias de pueblo): los pueblosburgaleses, muchos de ellos deshabitados, son los verdaderos protagonistas de esta pieza na­rrada con un lenguaje cercano a la performance y al teatro documental no representativo. 

ESPACIO TANGENTE

Viernes 14 / 20.30 horas /

Sábado 15 / 20.30 horas /

Domingo 16 / 20.30 horas /

LE PETITE FLEUR -  I. D. H. Te espero de vuelta: está basada en hechos y personajes reales, que transportan al espectador hacia un viaje por todo el mundo cargado de experiencias y sensaciones que no le dejarán indiferente.

LA PARRALA

Lunes 17 / 21.00 horas /

Martes 18 / 21.00 horas /

Miércoles 19 / 21.00 horas /

Jueves 20 / 21.00 horas /

ESCARLATA CIRCUS-  Devoris causa: la gastronomía es el centro de ‘Devoris Causa’, una obra que mezcla el circo, la danza y el teatro con el arte culinario y que narra la historia de dos personajes que transportan al espec­tador a su propio universo.

PATIO DEL MONASTERIO DE SAN JUAN

Viernes 21 / 19.30 y 23.00 horas /

Sábado 22 / 19.30 y 23.00 horas /

LA FURA DELS BAUS - Degustación de Titus Andrónicus: con esta degustación, basada en el ‘Titus Andrónicus’ de William Shakespeare,interpretan la venganza en forma de banquete caníbal que el protagonista realiza tras laviolación y maltrato de su hija por los hijos de su gran enemigo.

POLIDEPORTIVO UNIVERSITARIO

Viernes 21 / 21.00 horas /

Sábado 22 / 21.00 horas /

TEATRO EN EL AIRE - El secreto: la proximidad de los actores y el público, lamúsica de la flauta y el acordeón en directo y el mágico lugar que crea Teatro en el Aire haceque el resultado final de ‘El secreto’ sea completamente único en cada una de las distintas re­presentaciones.

PATIO DE LA CASA DEL CORDÓN

Sábado 22 / 23.00 horas /

Domingo 23 / 20.30 horas /

ENTRADAS: en el Teatro Principal y Teatro Clunia

Miguel Hernández, el poeta alicantino hubiese cumplido cien años - ElCultural

Miguel Hernández, el poeta alicantino hubiese cumplido cien años - ElCultural

Se trata de seis pequeñas hojas, con doce caras escritas y con dibujos, cosidas en la parte superior por un hilo de color ocre; tienen los bordes envejecidos e irregulares. Por el tamaño y la descripción anticipo ya que son hojitas de papel higiénico con las que se formó un pequeño cuaderno que tiene al final varias hojas en blanco. El texto está formado por cuatro relatos infantiles y tienen por su cronología posible la condición de ser los últimos escritos del poeta, que había llegado al Reformatorio de Adultos de Alicante, desde el penal de Ocaña, a fines de junio de 1941. Es el último viaje de Miguel Hernández quien, en sus cartas de este período, tiene dos obsesiones claras: el reencuentro con su mujer y poder ver a su hijo Manuel Miguel a quien, con dos años y medio, lleva un año y medio sin haber podido abrazar.

Son cuentos infantiles muy sencillos, metáforas de libertad escritas durante su encarcelamiento. “El potro obscuro”,  “El conejillo” , " La gatita Mancha" y "Un hogar en el árbol".

 

Un hogar en el árbol

Un día Nita vio un nido en el árbol, que había junto a su ventana.
-Toñito! -dijo a su hermano-. Se ve un nido en el árbol. Y dentro hay huevos. Uno, dos, tres, cuatro huevos!
En esto, vino un pájaro loco al árbol, se fue derecho al nido y se sentó sobre los huevos.
Mira! Mira! -dijo Toñito-. Hay un pájaro. Es el pájaro madre.
-Si! -dijo Nita-. Yo veo al pájaro padre también. Qué feliz es!
Una mañana Toñito dijo: “Ven conmigo Nita! Mira el nido ahora”.
Nita miró el nido. Adivina qué vio dentro.
-Ooooooh! -dijo la niña-. Uno, dos, tres, cuatro pájaros pequeñitos! Qué graciosos pájaros tan pequeñitos!
Pronto los pajaritos se hicieron grandes. Y querían volar.
-Mira -dijo uno de ellos a los otros!- Yo puedo volar. ¿Queréis verme volar?
Hop, hop, hop! Y el pajarito que quería volar cayó en tierra al intentarlo.
Vino el pájaro madre. Y también vino el pájaro padre.
Ellos no podían ayudar a su hijito, que se les había escapado del nido.
Pero Nita le cogió al pie del árbol.
-Ven aquí, Toñito! -dijo la niña-. Este pequeñito cayó del nido. Nosotros debemos ayudarle.
Tomó Toñito el pequeño pájaro, subió con él delicadamente sobre el árbol y le puso dentro del nido. Un día el pájaro padre dijo:
-Venid, venid, venid, hijitos míos, pajarillos de mi corazón! Ahora ya podéis volar. Volad, volad conmigo!
El pájaro madre también dijo:
-Volad, niñitos míos y del aire! Volad, volad conmigo!
Y los cuatro pajarillos echaron a volar. Y el pájaro padre iba delante. Y el pájaro madre iba detrás. Nita y Toñito les despidieron gritando:
Hasta la vuelta, pequeñuelos
y que no os vayáis a perder
en las estrellas de los cielos.
Venid siempre al atardecer.

Víctor García de la Concha - ElCultural

Víctor García de la Concha - ElCultural

  El próximo jueves Víctor García de la Concha (Villaviciosa, 1934) deja la dirección de la Real Academia Española. Y aunque va a seguir siendo “un academico ejemplar”, se le vienen encima, uno a uno y cargados de nostalgia, los doce años en los que ha pilotado la Institución. No lo oculta: ha disfrutado de lo lindo, aquí y allá (más de 50 viajes a América lo atestiguan), aunque lo que socarronamente considera “un castigo de Dios” le haya impedido recibir en México el homenaje de las demás Academias.

Intentó engañar a su médico, pero estaba seriamente enfermo y tuvo que renunciar a recibir en persona diversos homenajes “de despedida y cariño”, y a ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara. Resignado, acepta la cura de humildad mientras se relame recordando otros viajes y un posible libro futuro sobre esa política lingüística panamericana que le ha ocupado tantas horas.

¿Puede destacar algunos hitos de estos años al frente de la RAE?
-Sobre todo, he proseguido el trabajo iniciado por Fernando Lázaro Carreter, que reformó los estatutos de la Academia y estableció de su puño y letra que el objetivo de la Real Academia ya no era pulir, limpiar y dar esplendor, sino velar por la unidad de la lengua.
Heredaba una vieja preocupación, verdaderamente revolucionaria, de Dámaso Alonso, que en 1956 confirmó que esa debía ser nuestra prioridad.

Vocación panamericana:

"Poco antes de que me eligieran Director, Fernando Lázaro me señaló las grandes cuestiones pendientes: ‘consolidar la economía de la Academia’, y ‘América’."

Y en mi primera visita al Rey, Don Juan Carlos me dijo: “No te voy a pedir más que una cosa, que te dediques a América. Yo te abriré todas las puertas

"La verdadera labor hispánica, que consiste en que los tres grandes códigos en que se expresa y sustenta la unidad de la lengua, es decir, el Diccionario, la Gramática y la Ortografía, ahora son obra colectiva de todas las Academias."

"Creo que el director de la RAE debe tener el mayor consenso posible, porque necesita sentirse arropado. También creo que la Junta de Gobierno -que forman el Director, el Vicedirector, el Secretario, el Vicesecretario, el Bibliotecario, el Tesorero y dos vocales y que representa la heterogeneidad de la Academia- va a tener mucho peso en la organización del trabajo en los próximos años."

Optimista y vital, a García de la Concha se le acumulan los proyectos. El primero que abordará cuando ya no sea Director de la Academia es la edición de los códices autógrafos de poesía de Lope de Vega, “una labor detectivesca y preciosa” a la que sólo le faltan “diez horas de trabajo” y que verá la luz gracias a la Fundación Masaveu. Y no piensa descansar: otros dos libros casi acabados, y la nueva edición del Diccionario de la RAE le esperan.

Siete años de política cultural y lingüística en Cataluña- ElCultural

Siete años de política cultural y lingüística en Cataluña- ElCultural

El domingo tocan elecciones en Cataluña. Los electores corroborarán -o no- las encuestas que auguran el fin del Gobierno tripartito y el posible regreso de CiU. Es, pues, buen momento para valorar las políticas culturales y lingüísticas desarrolladas a lo largo de siete años y dos legislaturas. Años de normalización lingüística forzada, de polémicas como la de la Feria del Libro de Fráncfort de 2007, y de escándalos como las corrupciones del Palau de la Música de Millet, de debate incesante sobre las subvenciones idiomáticas en el teatro o el cine y de denuncias de persecución lingüística del castellano. Hace unos días, la gran Montserrat Caballé, lo decía con sencillez: “Estar orgulloso de tu lengua no es obligar al prójimo a hablarla”. Autores, libreros y editores toman la palabra.

Siete años después de la llegada del Tripartito a la Generalitat de Cataluña, y ante la inminencia de la cita electoral de pasado mañana, ha llegado el momento de documentar y valorar los hechos culturales ocurridos a lo largo de este tiempo. Han volado dos legislaturas en los que la lengua se ha convertido en la novia disputada de todos los debates, culturales y políticos, ya fuera por las denuncias de la persecución del castellano en los comercios, por la generalización del catalán en la administración autonómica o por las polémicas a cuenta de los escritores que se sirven de una u otra lengua. La calle, sin embargo, ha vivido con más normalidad el conflicto.

El desencanto es el aire viciado que respiran hoy los escritores entre los treinta y los cuarenta que despegaron en los años tripartitos. Muchos de ellos quisieron ver el nuevo Gobierno como un soplo de modernidad y aire fresco tras los tonos grisáceos que pintaron los últimos años convergentes y ahora asumen, por unas o por otras, cierta frustración

 
Subvenciones y resultados
Son 97 los sellos que editan en lengua catalana, pero prácticamente todos ellos lo hacen también en castellano, salvo casos aislados como el del sello Angle, que registra una tirada anual de unos 80 títulos y en torno a un millón de euros de facturación. No sólo las editoriales que publican en catalán disfrutan de las subvenciones, también llega el dinero a las traducciones al castellano de obras originalmente escritas en lengua catalana: 240.000 euros en 2010 a cargo del Instituto Ramón Llul. Con todo, tal y como reconocía hace unos meses en El Cultural Jordi Farré, vicepresidente de la Asociación de Libreros catalanes: “En la actualidad, tan solo uno de cada cinco lectores de Cataluña lee habitualmente en catalán”. Lo confirma la última encuesta de Hábitos de Lectura de Cataluña: el 76’5% de los catalanes leen en castellano y un 22’2 % lo hacen en catalán.

Los años del Tripartito han sido nutricios en polémicas. Quizás la más sonada fue la desencadenada en 2007 a cuenta de la invitación a los “escritores de la cultura catalana” que hizo la Feria del Libro de Fráncfort. Propuesta que acusó el uso y abuso político con el resultado de que sólo los escritores en lengua catalana acudieron a la cita pero no los que escriben en castellano, autores de la talla de Eduardo Mendoza, Marsé, Ana María Matute o Félix de Azúa.
 
Confusión y desorientación
La visión del filósofo Rafael Argullol (Barcelona, 1949). Su disección de siete años de cultura tripartita es ambigua: “La sensación general es de confusión y desorientación. No ha habido política cultural alguna,fuera de ciertos sectarismos partidistas. Si ha resultado algún acierto, la comunicación ha sido muy mediocre. Por estas razones la convivencia de las lenguas en la calle y la vida cotidiana es muy superior a la imagen de dicha convivencia a través de las políticas lingüísticas. 

Optar por la convivencia
Josep Maria Castellet (Barcelona, 1926), último Premio Nacional de las Letras y compilador de aquella mítica antología de los Nueve Novísimos poetas españoles (1970) observa un “claro seguidismo” en la política cultural del Tripartito, “algo mejor en la segunda legislatura que en la primera”. Considera que las polémicas lingüísticas “han sido completamente artificiales, promovidas por grupos políticos y no por la mayoría de la gente que opta naturalmente por la convivencia".

Tampoco para Félix de Azua (Barcelona, 1934) hay política cultural ni una cultura catalana pujante..., ni esperanza.“Como heredero del nacionalismo español, el tripartito se ha dedicado a suvencionar a su clientela y a hundir a los que ellos llaman españoles. La política lingüística excluyente del Tripartito sólo daña a la cultura catalana. La española goza de muy buena salud. A la catalana han conseguido convertirla en un producto de consumo local. No, no hay nada que hacer, es demasiado tarde y han ganado demasiado dinero".
  
. ¿Y que hay de la Educación? Mercedes Abad (Barcelona, 1961), escritora y profesora describe cómo el Tripartito ha sido letal para la Enseñanza y se pregunta : “¿Existe alguna política lingüístca aparte de la de doblar cine al catalán? Porque el desmantelamiento educativo está provocando que los estudiantes dejen directamente de saber escribir en las dos lenguas. Sólo han practicado una política de escaparate y de acciones coyunturales. Sólo buscan fabricar votantes lerdos que no piensen”.

La generación del Tripartito
Es el caso del escritor y editor Sergi Bellver (Barcelona, 1971. Recibió al Tripartito como la alternativa necesaria pero hoy comprueba la persistencia de viejas inercias. Y mide una enorme distancia entre la política y la calle: “El ciudadano convive con las dos lenguas oficiales demostrando un inquebrantable sentido común, pero la clase política, desde todos los flancos, insiste en hacer de la lengua un motivo de conflicto. Cuando mis amigos de Madrid me comentan la situación del castellano en Cataluña les recuerdo, por ejemplo, el bajo porcentaje de prensa escrita en catalán. Y cuando algunos independentistas me hablan de lo que es o no literatura catalana, les pregunto si acaso Marsé o Vila-Matas no contribuyen como el que más a la cultura de un pueblo que tiene la suerte de ser bilingüe”.

Comprueba el escritor Albert Roca (Barcelona, 1971) que “con la crisis económica, se han recortado mucho todo lo referente a subvenciones. Es verdad que siempre van a parar a los mismos, cosa que entendería si dieran sus frutos en la taquilla. Lamentablemente no es así”. Y al poeta Jordi Valls (Barcelona, 1970), le convencen algunas iniciativas pero apuesta por una visión más cosmopolita: “Considero un éxito de la literatura catalana la proyección que ha adquirido. Pero es imprescindible que Cataluña sea bilingüe y trilingüe de verdad -que el inglés es lo que se habla en el mundo”.



 



REFLEXIONES AMBIENTALES

REFLEXIONES AMBIENTALES

El coordinador del Centro de Visitantes del Árbol Fósil de Hacinas participó en una tertulia café organizada por el Aula de Paz y Desarrollo de la Universidad de Burgos y el Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos.
La charla venía a reflexionar sobre la importancia y el impacto de las instituciones enclavadas en el medio rural como agentes dinamizadores del desarrollo socio cultural y económico de los pueblos castellanoleoneses, amenazados, como todos sabemos, por el fantasma de la despoblación.

Esta asociación del árbol fósil de Hacinas nos da a conocer los ricos recursos naturales de los que disponemos dentro de la Sierra de la Demanda como son los árboles fósiles, mundialmente escasos. Sólo en la zona de Hacinas contamos con tres ejemplares expuestos y al menos otros siete enterrados.

Además de difundir la ruta de árboles fósiles, el centro fomenta varias actividades científicas, culturales y de ocio dentro de la Sierra de la Demanda, como es la ruta de los dinosaurios , paseos guiados para conocer la geología y paleontología de Hacinas,puntos geológicos de interés, ofertas de turismo rural y en general una amplia oferta patrimonial que ofrece la comarca.

El Centro de Visitantes del Árbol Fósil pone a la disposición de sus visitantes guías adaptadas a la lengua de signos española para facilitar el acceso de sus ofertas a otros colectivos. Gracias a estas propuestas de igualdad de oportunidades y la accesibilidad, Hacinas vio reconocida su labor social y cultural con el Premio "Reina Sofía 2009" a municipios de menos de 10.000 habitantes.

Con esta iniciativa, se puede contrubuir al desarrollo rural de los pueblos de esta zona que vienen sufriendo las consecuencias de la despoblación desde hace varias décadas.

Desde la Animación Sociocultural se puede realizar una enorme labor para promocionar el patrimonio cultural que los pueblos de Castilla y León tienen sin explotar. Esta es una intención de desarrollo rural que muchos municipios deberían tomar como ejemplo.



Santiago Sierra rechaza el Nacional de las Artes Plásticas- ElCultural

Santiago Sierra rechaza el Nacional de las Artes Plásticas- ElCultural

Santiago Sierra, que fue galardonado este jueves con el Premio Nacional de Artes Plásticas, condena un reconocimiento que considera del Gobierno y de sus amigos: "No me cuenten entre ellos". El polémico artista ha rechazado el reconocimiento con la siguiente carta.

Madrid, Brumaire 2010

Estimada señora González-Sinde,

Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.

Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.

El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.

¡Salud y libertad!

 

De todo hay en la viña del señor

BURGOS 2016, en la recta final

BURGOS 2016, en la recta final

Es el momento de hablar de nuestra capital burgalesa. Y es que superó la primera criba , a partir de este momento se medirá en junio con Córdoba, Las Palmas, San Sebastián, Segovia y Zaragoza en la final de la asignación de la capitalidad europea.Todas ellas disponen de unos pocos meses para concretar y limar los proyectos de sus candidaturas y hacerse con la denominación de la capitalidad.Por el contrario, el batacazo se lo llevaron Cáceres, Santander o Málaga, que figuraban en las quinielas como favoritas y que, finalmente, se han quedado fuera de la lucha.

El Ministerio de Cultura ya ha fijado el 23 de abril como fecha en la que debe presentar el proyecto Burgos 2016 en el registro, al igual que el resto de ciudades candidatas.Después una delegación, con dos miembros del jurado internacional y otros dos del nacional, visitarán la ciudad el 1 de junio, día en que se mostrará cómo Burgos está preparada para ser Capital Europea de la Cultura en 2016. La presentación y defensa del proyecto ante el jurado será los días 26 y 27 de ese mes en Madrid.

 

 

Para pintar sus encantos en el mundo no hay pinceles