Blogia
alaricasetaburgalesa

Animación Cultural

DIVERSIDAD CULTURAL

DIVERSIDAD CULTURAL

 

La diversidad de culturas se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.

Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones que son en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.

La Declaración universal sobre la diversidad de culturas, adoptada por UNESCO en noviembre de 2001, se refiere a la diversidad cultural en una amplia variedad de contextos y el proyecto de Convención sobre la Diversidad Cultural elaborado por la Red Internacional de Políticas Culturales prevé la cooperación entre las partes en un número de esos asuntos.

Covención sobre diversidad cultural:

La convención reafirma el deber de los Estados de tomar medidas para preservar y promover la diversidad cultural, servir de base para una mayor cooperación internacional en el ejercicio de ese derecho y aumentar la transparencia de las políticas culturales y su desarrollo.

Este proceso vendría a colmar el vacío que existe actualmente, desde el punto de vista de la diversidad cultural, en la gobernanza internacional relativa a la cooperación y a los derechos y obligaciones en materia de políticas culturales internacionales. Ayudaría, así mismo, a los países a retener la capacidad de promover políticas culturales necesarias en otros foros internacionales, en particular en acuerdos de liberalización del comercio que están en curso.

Actualmente es de reconocimiento general que la diversidad cultural forma parte del patrimonio común de la humanidad, y que la producción y disponibilidad de una diversidad de bienes y servicios culturales procedentes de fuentes nacionales y extranjeras introducen ventajas sociales y culturales que superan el valor puramente comercial de esos bienes y servicios. Por esa razón, en la Declaración universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural, por ejemplo, se reconoce que los bienes y servicios culturales no deben tratarse simplemente como productos básicos o bienes de consumo.

Los ministros que participan en los debates han estudiado las formas en que la diversidad cultural contribuye a la cohesión social, la vitalidad de la democracia y la identidad de los pueblos, todos ellos componentes esenciales del desarrollo social y económico.

Por consiguiente, los gobiernos deben fomentar que haya una amplia disponibilidad de contenido cultural variado. Un marco internacional eficaz aseguraría que sus obligaciones y derechos en virtud de acuerdos internacionales den cabida y apoyo a su capacidad para materializar en el ámbito nacional los beneficios de la diversidad cultural

BAFA-BAFA. JUEGO DE ROL

BAFA-BAFA. JUEGO DE ROL

Juego de rol en el que se trabaja la diversidad, los estereotipos culturales y la comunicación intercultural. Este juego tiene como objetivos descubrir nuestra forma de comportarnos cuando entramos en contacto con gentes de otras culturas, analizar nuestros puntos de vista sobre los otros y experimentar qué ocurre en este tipo de encuentros. Se puede utilizar como herramienta de preparación para estudiar, trabajar, convivir , etc. con personas de otras culturas.

 

Objetivos

  • Experimentar el encuentro entre culturas diferentes, como sucede en muchos viajes turísticos
  • Descubrir nuestra manera de comportarnos y nuestros sentimientos en el encuentro con grupos diferentes
  • Analizar cuales son los factores que juegan un papel importante en la percepción que tenemos del "otro" desde el punto de vista cultural

Jugadores

Desde un mínimo de 20 hasta un máximo de 50 personas

Monitores

Dos: uno por cada grupo

Tiempo

Al menos, dos horas y media

Espacio

Dos habitaciones separadas

Materiales

Para la cultura A
Ficha con las instrucciones A. 2 ó 3 barajas de cartas. Un papel en blanco para cada participante. Papel y bolígrafos.

Para la cultura B
Ficha de instrucciones B. Pizarra y tiza. Papel (de medida 10x7 cm) de seis colores diferentes, numerados del 1 al 7.

Desarrollo del juego

  1. Los participantes se dividen en dos grupos. En el grupo A tiene que haber algún hombre. Cada grupo recibe la Ficha de Instrucciones en la cual se explican las reglas y la costumbre de los dos grupos.
    La cultura A se caracteriza por la dulzura, una vida comunitaria, las relaciones firmes entre las personas y la confianza hacia lo demás. Esta sociedad, que tiene tradiciones muy antiguas, es patriarcal y el hombre ocupa en ella un lugar preeminente.
    La cultura B, por el contrario, está explícitamente orientada hacia el dinero y la ganancia económica: el valor de la persona está íntimamente relacionada con el éxito que tiene en el mercado.
    Se deja un tiempo suficiente (unos 20 minutos) a los dos grupos para que se relacionen y acostumbren a las nuevas reglas de la cultura que representan. Para ello, se utilizan las fichas de instrucciones que se distribuirán a cada participante según su grupo de pertenencia.
  2. Una vez que todos los jugadores se han ejercitado en su nueva cultura, se procede con los primeros contactos entre ellas. Algunas personas de un grupo visitan al otro, que se porta según las reglas de su cultura. Los visitantes tienen que recoger el mayor numero de información sobre valores, costumbres y funcionamiento de la otra cultura. En este nivel del juego no se pueden hacer preguntas o pedir explicaciones de lo que se está observando. El grupo que recibe a los visitantes no hace nada para ayudarlos.
    Esta fase termina cuando todos los participantes han visitado una vez el otro grupo.
  3. Por separado, ambos grupos tendrán que responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué impresión me han dado las personas de la otra cultura? (lista de adjetivos)
  • ¿Cómo somos nosotros? (lista de adjetivos)
  • ¿Cuáles son las reglas y los valores de la otra cultura?
  • ¿Cómo nos hemos encontrado en nuestra cultura?

    Esta fase del juego requiere unos 20 ó 30 minutos.
  1. Los dos grupos se reúnen juntos y se procede a la evaluación común, que puede hacerse de la siguiente manera:
  • Los jugadores del grupo A describen como le han parecido los jugadores del grupo B.
  • Los jugadores del grupo B describen como le han parecido los jugadores del grupo A.
  • Un participante del grupo B explica lo que el grupo ha entendido de la cultura del grupo A.
  • Un participante del grupo A explica la cultura del grupo A.
  • Un participante del grupo A explica lo que el grupo ha entendido de la cultura del grupo B.
  • Un participante del grupo B explica la cultura del grupo B.
  • Durante la discusión es importante evidenciar los mecanismos de la percepción y de la comunicación entre grupos.

Elementos que interesan que sean tratados:

  • La percepción distorsionada del "otro" a través de los parámetros culturales de la sociedad
  • El concepto de cultura como sistema de orientación (aprendido de manera inconsciente) en la vida cotidiana. Sistema constituido por códigos verbales, no verbales, etc...
  • Las culturas como sistemas abiertos, sensible a los intercambios y a la contaminación reciproca
  • El concepto de etnocentrismo y su otra cara, el exotismo

Comunicarnos desde la riqueza de nuestras diferencias (Jose Luis Aguirre, docente universitario de la U.C.B)

Comunicarnos desde la riqueza de nuestras diferencias (Jose Luis Aguirre, docente universitario de la U.C.B)

ALTERIDAD: es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible.

Si la cultura fuera una barrera o razón de conflicto y anulación tendríamos
igualmente que pensar que la convivencia humana es un sin sentido.
Para aproximarnos al escenario de la representación equitativa de los semejantes,
y a su vez poder recuperar el sentido de una comunicación humana, entendida
como proceso de encuentro y descubrimiento entre sujetos por naturaleza
diferentes, es inevitable partir del establecimiento, así sea aproximado, sobre lo
que es el Yo y lo que es el Otro.

Los estereotipos, el prejuicio, y sus formas como el etnocentrismo y el
racismo constituyen una respuesta a la incapacidad de asumir la alteridad como
un componente necesario de la propia identidad, los cuales ejercen –prolongada o
momentáneamente- una violencia hacia el otro.Una sociedad que está basada en un sistema desigual reproducirá ese sistema desigual a través de maneras y formas desiguales. Si bien la diversidad como la diferencia son consideradas como  de manera natural, existen mecanismos de construcción del otro, que es lo que llamamos alteridad.Rodrigo Alsana afirma que con la alteridad no establecemos como son los otros, si no como nosotros decimos que son, y si el sesgo es negativo lleva a generar procesos de exclusión.

La construcción del otro a partir de la alteridad supone una relación de
equilibrio a partir de la cual los sujetos se reconocen y construyen mutuamente.
Aquí el contacto horizontal se plantea el doble juego de la edificación equitativa (alteridad) y lo hace a través del camino dado por el reconociento, respeto,
la valoración y finalmente el respeto positivo por el otro.

 

 Comprender, respetar, tolerar, no juzgar, que cada quien es cada cual.

CARTA DEL JEFE INDIO SEATTLE

CARTA DEL JEFE INDIO SEATTLE

El siguiente documento es uno de los más preciados por los ecologistas se trata de la carta que envió en 1855 el jefe indio Seattle, un jefe sioux de la tribu Suwamish al presidente de lo Estados Unidos Franklin Pierce en respuesta a la oferta de compra de las tierras de los Suwamish en el noroeste de los Estados Unidos, lo que ahora es el estado de Washington. Los indios americanos estaban muy unidos a su tierra, sin conocer el concepto de propiedad, es mñas consideraban la tierra dueña de los hombres.

 

CARTA DEL JEFE INDIO SEATTLE

El Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras. El Gran Jefe también nos envía palabras de amistad y buena voluntad. Apreciamos esta gentileza porque sabemos que poca falta le hace, en cambio, nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta, pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego y tomarse nuestras tierras. El Gran Jefe de Washington podrá confiar en lo que dice el Jefe Seattle con la misma certeza con que nuestros hermanos blancos podrán confiar en la vuelta de las estaciones. Mis palabras son inmutables como las estrellas.

¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra?, esa es para nosotros una idea extraña.

Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?

Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva con sigo la historia del piel roja.

Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se olvidan de esta bella tierra, pues ella es la madre del hombre piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.

Por esto, cuando el Gran Jefe Blanco en Washington manda decir que desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotros. El Gran Jefe Blanco dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir satisfechos. El será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por lo tanto, nosotros vamos a considerar su oferta de comprar nuestra tierra. Pero eso no será fácil. Esta tierra es sagrada para nosotros. Esta agua brillante que escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar de que ella es sagrada, y deben enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos es la voz de mis antepasados.

Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, vosotros deberéis dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Una porción de tierra, para el tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino. Deja atrás las tumbas de sus antepasados y no se preocupa. Roba de la tierra aquello que sería de sus hijos y no le importa.

La sepultura de su padre y los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, a la tierra, a su hermano y al cielo como cosas que puedan ser compradas, saqueadas, vendidas como carneros o adornos coloridos. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto.

Yo no entiendo, nuestras costumbres son diferentes de las vuestras. Tal vez sea por que el hombre piel roja es un salvaje y no comprenda.

No hay un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar donde se pueda oír el florecer de las hojas en la primavera, o el batir las alas de un insecto. Más tal vez sea por que soy un hombre salvaje y no comprendo. El ruido parece solamente insultar los oídos.

¿Que resta de la vida si un hombre no puede oír el llorar solitario de un ave o el croar nocturno de las ranas al rededor de un lago?. Yo soy un hombre piel roja y no comprendo. El indio prefiere el suave murmullo del viento encrespando la superficie del lago, y el propio viento, limpio por una lluvia diurna o perfumado por los pinos.

El aire es de mucho valor para el hombre piel roja, pues todas las cosas comparten el mismo aire -el animal, el árbol, el hombre - todos comparten el mismo soplo. Parece que el hombre blanco no siente el aire que respira. Como una persona agonizante, es insensible al mal olor. Pero si vendemos nuestra tierra al hombre blanco, el debe recordar que el aire es valioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con la vida que mantiene. El viento que dio a nuestros abuelos su primer respiro, también recibió su último suspiro. Si les vendemos nuestra tierra, ustedes deben mantenerla intacta y sagrada, como un lugar donde hasta el mismo hombre blanco pueda saborear el viento azucarado por las flores de los prados.

Por lo tanto, vamos a meditar sobre vuestra oferta de comprar nuestra tierra. Si decidimos aceptar, impondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.

Soy un hombre salvaje y no comprendo ninguna otra forma de actuar. Vi un millar de búfalos pudriéndose en la planicie, abandonados por el hombre blanco que los abatió desde un tren al pasar. Yo soy un hombre salvaje y no comprendo como es que el caballo humeante de fierro puede ser más importante que el búfalo, que nosotros sacrificamos solamente para sobrevivir.

¿Qué es el hombre sin los animales?. Si todos los animales se fuesen, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales, en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo.     

Vosotros debéis enseñar a vuestros niños que el suelo bajo sus pies son la ceniza de vuestros abuelos. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a vuestros niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos.

Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo.

Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; el es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo.

Incluso el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo a amigo, no puede estar exento del destino común. Es posible que seamos hermanos, a pesar de todo. Veremos. De una cosa estamos seguros que el hombre blanco llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es el mismo Dios.

Vosotros podéis pensar que lo poseen, como desean poseer nuestra tierra; pero no es posible, El es el Dios del hombre, y su compasión es igual para el hombre piel roja como para el hombre blanco.

La tierra es preciosa, y despreciarla es despreciar a su creador. Los blancos también pasarán; tal vez más rápido que todas las otras tribus. Contaminen sus camas y una noche serán sofocados por sus propios desechos.

Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamente iluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por alguna razón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre el hombre piel roja.

Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que los búfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, los rincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar.

¿Qué ha sucedido con las plantas? Están destruidas.
¿Qué ha sucedido con el águila? Ha desaparecido.
De hoy en adelante la vida ha terminado, Ahora empieza la sobrevivencia.

 

 

Se apagaron los colores, se encendió la humanidad ,nos quedaron cuatro listos y paisajes que pintar. Sólo nos queda cemento y montañas de metal.

AUTOANIMACIÓN

AUTOANIMACIÓN

Desde el mes de octubre venimos desarrollando una propuesta en el módulo de  Animación Cultural, a la cual denominamos AUTOANIMACIÓN.

Se trata de que nosotros, los alumnos del módulo,organizamos una actividad dentro del marco cultural y la desarrollamos ante la clase.

Trabajamos por grupos, cada agrupación propone una serie de actividades de las cuales, las que consigan más votos son las que llevaremos a cabo.

Esta idea sirve para fomentar la capacidad de organización y de ejecución además de la creatividad a la hora de llevar a cabo cualquier proceso. Es una buena forma de ponernos en el papel del docente; aprendemos a valorar los pasos que hay que dar para llevar a cabo cualquier actividad de cara al público, puesto que no es poco el esfuerzo que hay que hacer.

Además de servir de concienciación sobre algo que en un futuro vamos a tener que hacer, es una buena forma de propiciar la participación colectiva de clase y de aprender a operar de forma grupal.

Este viernes día 19 de noviembre se realizó un taller de elaboración de cócteles denominado COCTILANDIA organizado por  Rocío, Jesi,Bea y Marta. Se trataba de aprender combinaciones de cócteles que luego pusimos en práctica en un concurso. Dentro de la valoración del jurado se contaba tanto la combinación de sabores como la presentación estética.

Fue una experiencia interesante y diferente dentro de un clima agradable, que eso es muy importante.

Bienvenid@s!!

Bienvenid@s!!

Hola a todos!!

Soy María estudiante de Animación Sociocultural en el Conde Diego Porcelos.Es un ciclo muy interesante dentro de los servicios a la comunidad en el que cuenta mucho la participación de todos.

Entre nuestros módulos se encuentran Desarrollo Comunitario, Metodología de la Intervención Social, Animación de Ocio y Tiempo Libre, Animación y dinámica de Grupos y Animación Cultural, en la cual estoy trabajando en este mismo momento.

Os doy la bienvenida a este blog en el que os iré informando de actividades interesantes dentro de la clases y eventos que surgan dentro de nuestra ciudad.

En cuanto al nombre de este espacio, está dedicado al maravilloso mundo setero y ya que estamos en época de setas aprovecho para poner un bonito ejemplar de boletus edulis.

Hasta la próxima!!

 

Despierta, abre la puerta y déjala abierta